El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha hecho un repaso a las cuestiones que abordó en la ponencia que ofreció en el Senado la semana pasada. Allí se aborda la extrapeninsularidad de Melilla y Ceuta en una serie de ponencias que pretenden arrojar luz sobre la situación de las dos ciudades, así como sobre las islas Canarias y Baleares. El transporte fue uno de los temas que trató en su intervención. Demandó que se incluyan los vuelos de Madrid y Málaga dentro de una obligación de servicio público, ya que sería beneficioso para los melillenses, y la ampliación del puerto.
Y al hilo de esto, De Castro puso de manifiesto en su intervención y también con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto. Explicó que tuvo, solo la oportunidad de abordar el asunto en el Senado, sino también con el ministro y éste se comprometió a estudiar esta propuesta.
El presidente de la Ciudad aseveró que hay una gran complejidad a la hora de ampliar la pista del aeropuerto, no por lograr más metros de la misma, sino por las servidumbres de paso aéreo que debe proporcionar Marruecos para poder permitir el aterrizaje de los aviones. Por ello, el país vecino debería garantizar que no hubiera obstáculos para que el proceso de aproximación fuera con seguridad para aviones más grandes que los actuales que operan con la ciudad.
No obstante, recordó que ya se había comprometido AENA y lo confirmó Ábalos que habría un cambio de la categoría del aeropuerto y eso permitirá que otro tipo de naves, un poco más grandes que las actuales, puedan operar con nuestra ciudad.
Al margen de esto, De Castro aprovechó para recordar a los presidentes de Ceuta, Baleares y Canarias que está pendiente una nueva reunión entre los cuatro para hablar de los transportes, que sería en Melilla, como se acordó el pasado año.
Remarca que Melilla deberá decidir si entra en la Unión Aduanera, crea una zona económica especial o apuesta por la digitalización, como Gibraltar.