El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró este miércoles que en una semana se han arreglado los problemas que había en el Servicio de Extinción de Incendios. Destacó que uno de los tres vehículos que está estropeado, una autoescala, saldrá estos días de la ciudad en dirección a Málaga y de ahí a Pontevedra para su reparación. Los otros dos se enviarán a arreglar cuando llegue este primero. El coste de la reforma de la autoescala es de 13.228 euros y ya cuenta con el informe de necesidad preciso para la reparación.
En cuanto a la demanda de los Bomberos de que no contaban con dinero para poder hacer frente a gastos corrientes, como la compra de papel higiénico, De Castro aseveró que a los pocos días de presentarse varios profesionales con los camiones en el Palacio de la Asamblea, se envió a “un habilitado con un cheque” para que pudieran hacer esas compras.
No obstante, el presidente de la Ciudad dijo que siempre se podría haber pedido ese material por parte de los Bomberos en el lugar donde se compra de forma habitual y hacer el pago con posterioridad.
El máximo dirigente del Ejecutivo local aseveró que había preparada una transferencia de 25.000 euros para que los Bomberos contaran con dinero para hacer las compras más necesarias, pero que estaba mal formulado y el interventor echó a atrás esa petición.
No obstante, desde la Consejería de Hacienda se indicó a Presidencia que había una partida de unos 110.400 euros que tienen vinculación jurídica y que se podían usar para que el Servicio de Extinción de Incendios pudiera adquirir papel higiénico y otras cosas necesarias.
Alarmar a la población
Por otro lado, De Castro lamentó que el portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, asegurara en el pleno del martes que la falta de recursos de los Bomberos podrían haber causado un incidente grave cuando acudieron el fin de semana a extinguir un incendio. El presidente de la Ciudad aseveró que es de “irresponsables” hacer este tipo de afirmaciones y que no se entienden si no es “para hacer daño o mentir”. Aseguró que esto puede tener “efectos no deseados en la ciudadanía”.
En cuanto a ese incidente, comentó que había un grupo de personas en lo alto de un edificio asustadas por un incendio en un trastero. Explicó que el fuego se apagó, pero que el humo aterró a los melillenses. Cuando se iba a usar la escala, un piloto se apagó y se estropeó, según dijo De Castro que se recogía en el informe de Bomberos. Por ello, utilizaron las escaleras desplegables para bajar a los vecinos del edificio. Ironizó con que él no había tocado este vehículo por si a algún partido político se le ocurría criticar algo así.
Cronología de peticiones
El presidente de la Ciudad subrayó que no fue hasta el 5 de agosto cuando su Gobierno conoció que había deficiencias en el Parque de Bomberos, no sólo con la falta de dinero para el mantenimiento de las instalaciones, sino de vehículos que había que reparar al estar estropeados.
De Castro destacó que todo comenzó el 21 de julio de 2018, hace un año, cuando se rompe un vehículo de Bomberos y se solicita su reparación a través de un contrato mayor que tiene la Ciudad para arreglar los coches de la institución. Sin embargo, el 29 de enero de este año Medio Ambiente responde que no se puede arreglar el vehículos de Bomberos porque solo se cubren con este contrato mayor las que no superan los 500 euros. “Parece ser que había problemas con el dinero y entonces nada más querían pagar averías hasta los 500 euros”, añadió.
El presidente aseveró que el 28 de marzo, en un documento interno, se dice que no se pueden reparar el vehículo porque cuesta unos 4.700 euros y el máximo que se puede afrontar con este contrato es de 500 euros.
Añadió que el 30 de abril se hace un informe técnico para arreglar este tema por un contrato menor. El 2 de mayo se solicita a Intervención su visto bueno y que se pueda agilizar. Además, el 13 de junio se vuelve a pedir a Intervención esta aprobación.
De Castro recordó que no llegó al Gobierno local hasta el 15 de junio. Pero remarcó que no tuvo conocimiento de las peticiones de reparación de vehículos hasta agosto. En concreto, matizó que fue el 2 de este mes cuando la Consejería de Presidencia recibió un informe de la jefa de Bomberos en el que se hablaba de los vehículos estropeados. “Antes no estábamos y tampoco éramos bomberos para conocerlos”, añadió.
Asimismo, dijo que, aunque no cree en las casualidades, el 2 de este mes se recibió otra incidencia nueva de una avería en la cesta de un vehículo escala que se produjo en abril y de otro coche que se estropeó el 27 de julio. De esta forma, insistió que el 5 de este mes fue cuando se conocen todos esos problemas y también fue cuando varios Bomberos trasladaron los vehículos a la Plaza de España para reunirse con De Castro. El presidente insistió en que no era la forma de solicitar una reunión y que intentaban “presionarle”. Reiteró que no cree en las coincidencias de que llegaran los informes a la vez que los Bomberos. Reconoció que tienen problemas en este servicio, pero que hay otros cauces para solicitar su reparación.