l El presidente de la Agrupación de Cofradías asegura que la sensación de los cofrades es que la fiesta está en uno de sus mejores momentos desde el resurgir de los años ochenta l Destaca que no ha habido falta de portadores
“Ni siquiera el fútbol ha podido con nuestra Semana Santa”. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, lo tiene claro, las procesiones de este año han sido un éxito. Sólo un día después de que los últimos tronos realizaran su estación de penitencia, Castillo, que también es hermano mayor de la cofradía del Cautivo, aseguró en declaraciones a El Faro que los cofrades están “muy satisfechos” con la semana de Pasión de este año. El máximo representante de las hermandades de la ciudad resaltó el gran apoyo que han tenido por parte de los melillenses, que han salido a la calle para acompañarlos en todo momento.
Castillo recalcó que, aunque todavía no se ha celebrado una reunión de todos los hermanos mayores, la sensación es que la semana ha sido mejor que la del año pasado. “Nosotros la hemos visto mucho mejor. Melilla quiere su Semana Santa. Además, creemos que es necesaria para la ciudad”, señaló.
El presidente de la Agrupación de Cofradías indicó que desde el resurgir de las procesiones en la ciudad en los años ochenta, parece que ahora se está pasando por un momento de impulso a esta tradición, cada vez más arraigada entre los melillenses.
Los dos principales temores de los cofrades, además de que el tiempo no respetara, eran no contar con suficientes portadores o que los ciudadanos no salieran a la calle a arropar a las hermandades. Ninguno de estos malos presagios se cumplió. Los tronos, con más o menos incertidumbre, han podido realizar sus estaciones de penitencia al completo y la gente que se ha quedado en Melilla durante los días festivos ha estado en la calle siguiendo las procesiones.
En este punto, Castillo recordó que ni siquiera la final de la Copa del Rey, que enfrentó a Real Madrid y Barça el Miércoles Santo, logró dejar las calles vacías. El presidente de la Agrupación insistió en que ha sido una semana magnífica y agradeció a los ciudadanos el apoyo que les han prestado.
El máximo representante de los cofrades resaltó, además, la gran presencia de jóvenes en las procesiones. Castillo aseguró que cada vez son más los melillenses de corta edad que se acercan a las hermandades y se interesan por conocer el mundo cofrade. La presencia de estas personas, indicó, es clave para la continuidad de la celebración. “Este año hemos visto más gente joven que nunca, tanto debajo de los tronos como en la calle. Eso es muy importante para nosotros”, recalcó.
No obstante, el presidente de la Agrupación reconoció que aún hay cosas que se pueden mejorar. Castillo señaló que es necesario hacer algunos reajustes en los horarios, para que la sincronización entre las cofradías sea mejor. “Son pequeños detalles que se ven sobre la marcha y hay que pulir”, indicó. A pesar de ello, resaltó que en general apenas se han producido inconvenientes.
El presidente de la Agrupación resaltó el “gran colofón final” que vivió la Semana Santa local con el Encuentro entre el Rocío y el Resucitado que se produjo el Domingo en la Plaza de España ante los ojos atentos de cientos de personas que decidieron acompañar a las cofradías en su última jornada de procesión.
Castillo insistió en que la semana de Pasión es una celebración que está viva en nuestra ciudad ye indicó que aunque es cierto que son muchas las personas que aprovechan estos días para salir fuera de Melilla, también lo es que otros muchos eligen quedarse y acompañar a los cofrades en sus recorridos.
El máximo representante de las cofradías recalcó que la fiesta grande de la comunidad cristiana está en uno de sus mejores momentos. Además, señaló que es otra de las muestras de la interculturalidad de Melilla.
Tras una semana de preparativos, carreras, nervios e ilusión, los cientos de cofrades de nuestra ciudad terminan ahora de recoger los enseres, para dejarlo todo listo hasta el próximo año. Antes de que las tallas vuelvan a recorrer las calles de Melilla, los hermanos mayores tendrán que reunirse para hacer un balance más concienzudo y decidir qué se puede todavía mejorar, para que la Semana Santa del 2015 brille aún más.
La Agrupación pondrá fecha para sus elecciones la próxima semana
La Agrupación de Cofradías se prepara ahora para sus elecciones. Hay que recordar que Gregorio Castillo llegó a la presidencia de forma provisional, después de que Javier Calderón decidiera dejar el cargo por motivos personales a finales del año pasado. Ante la cercanía de la Semana Santa, los cofrades decidieron que el predecesor de Calderón se hiciera cargo de las riendas de la entidad hasta que pasara la celebración, para evitar contratiempos de última hora. Castillo aseguró ayer en declaraciones a El Faro que la próxima semana se reunirán para poner fecha a estas elecciones de las que saldrá elegido el nuevo máximo dirigente de la Agrupación. El hermano mayor del Cautivo indicó que esperarán a que se celebre la misa de Acción de Gracias, que tendrá lugar este fin de semana, para reunirse. Castillo señaló que aún no hay ningún candidato para ponerse al frente de la Agrupación, una entidad en la que están representadas todas las cofradías y que se encarga, entre otras cosas, de la organización de los horarios de las procesiones o la elaboración del programa oficial. En unos días, los cofrades tendrán nuevo presidente y podrán ponerse en marcha con los preparativos de la Semana Santa del próximo año.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…