Categorías: Editorial

Castigo y advertencia para PP y PSOE

L OS ciudadanos españoles expresaron ayer con su voto o con su no asistencia a los colegios electorales un buen puñado de mensajes.

En primer lugar, volvieron a dejar claro que los asuntos del Europarlamento les importan bien poco. Aparentemente sólo interesa al 45,85% de la población española, un porcentaje algo superior al de votantes que participaron en las elecciones de 2009. Y hay que subrayar que la inquietud por los asuntos de la burocrática Europa es sólo ‘aparente’ porque muchos ciudadanos aprovecharon ayer su voto para posicionarse ante cuestiones que no tienen nada que ver con la UE, como el debate sobre la independencia de Cataluña.
También se pudo constatar cómo la estrategia del ‘voto de castigo’ se ha vuelto contra el PP y PSOE. El método fácil de solicitar el voto para golpear al contrincante no les ha funcionado bien esta vez. Ha habido voto de castigo, pero ayer los votantes de los dos grandes partidos no votaron socialista para mostrar su enfado contra los populares y viceversa. Ayer, quienes quisieron castigar al PP o al PSOE lo hicieron con la abstención o con las papeletas de Izquierda Unida, Podemos o UPyD. La única formación que no se vio beneficiada de esta circunstancia fue Vox, que se ha quedado en la puerta del Europarlamento, pero que finalmente no ha conseguido entrar.
En el escenario de la política local sorprende que cada uno de los dos grandes partidos pierdan 12 puntos con respecto a los comicios de 2009. Entre ambos se dejan más de 6.000 votos, una cifra que no se puede justificar con la abstención, ya que ésta sólo subió en 2.000 votantes. Aún así, sólo el 27,98% de los melillenses decidimos acudir a los colegios electorales, lo que nos convierte en una de las regiones más abstencionistas del país y probablemente de la Unión Europea.
Destaca también la subida de UPyD. La formación de Rosa Díez cosecha en Melilla un 3,6% más de votos, el mismo aumento que a nivel nacional y que le sirve para contar a partir de ahora con tres eurodiputados más. No ocurre lo mismo con Izquierda Unida, que sube en el conjunto del país un 6,2% y en Melilla sólo aumenta un 3,33% tras el intento de reflotamiento y puesta a punto por parte de su coordinador local, Rosendo Quero.
La tercera fuerza política, PPL-Vox cosecha 831 votos con su estrategia de constante ataque a sus ex compañeros del PP. No tendrá escaño en el Europarlamento, pero el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, se conforma con el “varapalo” que en su opinión ha recibido el Partido Popular.
Y finalmente, Manuel Soria sigue a su ritmo, sin impacientarse ni desmoralizarse mientras espera a ver si germina la semilla de Equo.

Compartir

Artículos recientes

La contabilidad colaborativa, un requisito para las asesorías del futuro

La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…

51 minutos hace

Vox Melilla critica que el Ingesa escatime gastos en material sanitario

La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…

1 hora hace

El Ducado de Medina Sidonia y Melilla, una relación que se remonta a los orígenes de la ciudad

El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…

2 horas hace

Félix busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

2 horas hace

“Cuando vi Melilla la Vieja, creí que me habían enviado a un penal y luego resultó ser todo lo contrario”

Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…

2 horas hace