Melilla tiene en la actualidad 540 casos activos de coronavirus (15 menos que ayer), después de que se hayan registrado 22 nuevos y 47 curados, según han informado el Gobierno local. Así pues, el descenso continúa paulatinamente, aunque la ciudad tiene la incidencia acumulada más alta del país con 457,87 casos por 100.000 habitantes. Desde que comenzó la pandemia, se han notificado 6.888 contagiados, 6.280 curados y 68 fallecidos, 16 este mes de febrero. En el hospital hay tres personas más ingresadas que en la jornada anterior, por lo que son 20 pacientes covid en total. También ha aumentado en una persona la ocupación de la UCI, siendo en total cuatro. Para detectar los nuevos casos, en la jornada de este miércoles se realizaron 151 PCR y 511 test de antígenos.
De cara a las próximas vacaciones, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas trabajan en una batería de medidas para evitar, como ha ocurrido anteriormente con otras fechas señaladas como las navidades, que la Semana Santa ponga en peligro el descenso de la incidencia y propicie una nueva ola. Desde la semana pasada, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) trabaja en la elaboración de un documento de medidas a adoptar "de manera compartida" para consolidar la caída de los contagios que España encadena desde hace días, según ha desvelado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Tanto el Gobierno como los consejeros tienen "especial sensibilidad" en evitar a toda costa que se vuelva a repetir "un incremento no deseado" de la incidencia tras "un periodo en el que se relajan en exceso las medidas" y que, por las características de las fechas, aparejan una mayor movilidad y contactos sociales. De hecho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha admitido que la desescalada del verano fue demasiado rápida y ha considerado que eso es una lección para que todo el mundo asuma como propio el reto de evitar la cuarta ola.
Por ello, las dos administraciones están "trabajando de manera coordinada" para llevar próximamente al CISNS un documento "de actuaciones compartidas" para que los ciudadanos sepan, "semanas antes de la Semana Santa, qué se puede hacer y qué no", ha subrayado la ministra.