Melilla notificaba este jueves 88 casos activos de coronavirus, el doble desde que hace una semana empezara una tendencia en continuo crecimiento. El principal motivo, según Salud Pública, son las interacciones sociales y familiares.
En rueda de prensa, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, informaba este jueves de que Melilla cuenta con una incidencia acumulada de 63 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y los indicadores miden un nivel de transmisión bajo y los de uso de los recursos asistenciales se encuentran en valores mínimos.
Por ello, la situación "podría ser de una nueva normalidad" porque el aumento de la incidencia no está teniendo un impacto en la ocupación de camas en planta o en UCI, ha señalado la consejera para argumentar que la situación de alarma esté en nivel bajo. Actualmente el Hospital Comarcal atiende a dos pacientes contagiados con covid-19.
Este jueves se han registrado 9 positivos y una persona que se ha curado, por lo que los casos activos son 88 casos activos de covid-19. La cifra de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 11.143, y de todos ellos 10.942 se curaron y 113 han fallecido.
Maeso ha apuntado que la situación actual permite prorrogar desde el sábado las medidas anticovid vigentes, por lo que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en interiores y los aforos serán del 100 % salvo en lugares cerrados donde no se pueda usar la mascarilla, como es la hostelería, el ocio nocturno y la restauración. "El baile seguirá siendo sin mascarilla y sin consumo de bebidas ni comida", ha aseverado.
Para que Melilla pueda mantenerse en la situación en la que se encuentra, o mejorarla, hay que apelar a la responsabilidad individual. En este sentido, Maeso ha incidido en que "se está relajando mucho la utilización de la mascarilla en centros de trabajo y otros espacios cerrados".
Melilla se ha mostrado dispuesta a unirse a la solicitud del pasaporte covid para acceder a locales de restauración y otras actividades si ayuda a contener la pandemia, u otras medidas restrictivas para proteger la salud de los ciudadanos, pero "siempre bajo el paraguas de la legalidad", algo que "ahora mismo no es posible".
En rueda de prensa, la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha recordado que esta medida tendría que ser ratificada por los tribunales de Justicia, aunque esto, actualmente, no está sucediendo.
Maeso, que ha admitido que existe un debate en la ciudadanía sobre este asunto, ha asegurado que "si hay que tomar alguna medida restrictiva de protección de la salud de los ciudadanos, se hará", y se ha mostrado convencida de que contará "con el apoyo, comprensión y colaboración de los ciudadanos, como hasta ahora".
"Si eso ayuda a que tengamos unos datos buenos en pandemia, Melilla se unirá a las medidas necesarias, siempre bajo el paraguas de la legalidad", ha puntualizado Maeso.
Por el momento, ha anunciado que Melilla prorrogará la vigencia de la última orden de Salud Pública, por lo que desde el sábado se mantendrán las mismas medidas anticovid durante los próximos 15 días, salvo que la situación epidemiológica cambie.
Respecto a la vacuna covid, Maeso ha señalado que la Ponencia de Vacunas acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario; pero que la propuesta aún debe ser elevada a la Comisión de Salud Pública para que los territorios autonómicos aprueben esta medida y se ratifique en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la vacunación con Janssen, ha dicho que se están administrando las dosis de recuerdo a las personas que ya se habían vacunado con la monodosis. Se comenzó el pasado lunes por grupos de difícil captación, entre ellos los residentes del CETI; y el resto de colectivos comenzaron el martes. "Se hace necesaria una dosis de recuerdo porque se ha comprobado una disminución de la protección vacunal", ha aseverado.
La consejera de Salud Pública de Melilla, Paqui Maeso, ha insistido en que los contagios que se han dado en el CEIP El Real no conforman un brote porque "no hay vínculo epidemiológico entre los dos casos diagnosticados". El CEIP Real tuvo que cerrar el pasado viernes en su etapa infantil tras haber sido detectados dos casos positivos en su plantilla.
Cada caso tiene su propia cadena de contactos sobre los que se ha actuado conforme a la estrategia de detección precoz, que es aislar a los contactos estrechos no vacunados durante diez días y a los vacunados se les impone otras restricciones sin aislamiento.
Maeso ha informado de que uno de ellos tiene 200 contactos estrechos y solo uno, hasta el momento, ha dado resultado positivo en el cribado. La consejera ha indicado que desde Salud Pública y el Ministerio de Educación se está aplicando lo previsto en la Estrategia de Detección Precoz y Alertas.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…