Melilla suma su cuarto día registrando más positivos que curados. El balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Covid-19 indica que se han detectado siete nuevos positivos y ninguna persona curada. Con ello, los casos activos se elevan hasta los 72.
La situación en el hospital Comarcal de Melilla es similar a la de las dos jornadas anteriores, no hay pacientes ingresados ni un planta ni en la UCI.
Los siete nuevos casos se diagnosticaron tras la realización de 181 pruebas diagnósticas, de las cuales 62 fueron PCE y 119 teste de antígenos.
Desde el inicio de la pandemia, Melilla acumula 11.121 positivos, 10.936 curados y 113 personas fallecidas.
Certificado covid en España
El repunte de casos de coronavirus ha provocado que varias comunidades como Galicia, Canarias, Aragón o Navarra pongan la mirada en el pasaporte covid para participar de determinadas actividades, un requisito que actualmente está vigente para el acceso al ocio nocturno en los establecimientos catalanes y gallegos.
La incidencia por coronavirus en España repunta en las últimas semanas hasta situarse en los 71,5 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.353 nuevos contagios este jueves, y con comunidades como Navarra, País Vasco y Aragón, por encima de los 100 casos.
El aumento de contagios sigue sin comprometer el sistema sanitario, pues la ocupación en planta y en ucis está por debajo del umbral de riesgo.
No obstante, varias comunidades en los últimos días han puesto sobre la mesa la implantación del pasaporte covid como requisito para intentar reducir o contener los contagios.
Se trata de una medida controvertida, sobre la que tuvo que pronunciarse el mes pasado el Tribunal Supremo por el recurso de la Xunta de Galicia a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de la comunidad de rechazar la obligación de mostrar el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración gallegos.
Los magistrados del Supremo estimaron que era una medida idónea, necesaria y proporcionada, y avalaron la medida de la Xunta: "El beneficio", "respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local".
En Cataluña, con el certificado ya implantado para el ocio nocturno -tras permanecer cerrada la restauración, así como la actividad de bares y discotecas durante meses-, el Govern baraja extenderlo a otros sectores económicos, en caso de que la situación epidemiológica empeore.
El Govern catalán considera que es "una medida que limita derechos", por lo que su uso debe ser "muy restringido".