Los casos activos de coronavirus en Melilla se mantienen este domingo en los 127. Según la actualización que proporciona el área de Salud Pública y el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, en la jornada de este sábado se detectaron dos nuevos positivos y a la vez dos personas que se han curado.
En cuanto a la presión hospitalaria, esta sigue siendo baja y en el Hospital Comarcal hay ingresados tres pacientes diagnosticados con coronavirus, uno de ellos se encuentra en cuidados intensivos.
Este sábado se realizó un total de 185 pruebas diagnósticas, de las que 48 fueron pruebas PCR y 137 test de antígeno. Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad se han hecho 44.028 PCR, 65.330 test de antígenos y 13.276 test de anticuerpos.
Melilla acumula desde marzo del pasado año, 9.203 positivos, 8.979 curados y 97 personas fallecidas.
La incidencia acumulada de Melilla ya no está entre las más elevadas del país, aunque continúa siendo considerable. Según el informe del Ministerio de Sanidad del 11 de junio, Melilla tiene una incidencia acumulada de 114,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Respecto a la campaña de vacunación, según el informe del 11 de junio, un total de 30.768 personas ha recibido al menos una dosis de la vacuna y 18.026 ya se ha puesto la pauta de vacunación completa que le corresponde. Hasta el momento Melilla ha recibido un total de 54.520 vacunas, de las que ya se han administrado 47.473, lo que supone el 87,1% de las vacunas recibidas.
La situación epidémica continúa a la baja una jornada más en España
La situación epidémica continúa una jornada más a la baja en España después de que los datos reportados este domingo por las comunidades autónomas confirmen un descenso generalizado del número de contagios y en la presión hospitalaria en la gran mayoría del país.
En Castilla y León, los casos diarios anotados este domingo han caído a 81, 30 menos que hace una semana y 98 menos que ayer, aunque se han registrado también dos muertes por covid.
Los hospitales de la región tienen este domingo 189 ingresados (34 menos que hace una semana), con 122 en planta, (15 menos), y 67 en las UCI, (19 menos que el domingo pasado), una reducción que ha hecho que los enfermos covid en las UCI hayan pasado del 18,98 % del 6 de junio al 15,19 % de hoy, 13 de junio.
La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 388 nuevos contagios, 187 menos que en el día de ayer, pero aumentan los fallecidos al pasar de 3 a 4 en los hospitales madrileños, donde la presión hospitalaria se encuentra estable.
De esta forma se mantiene la tendencia descendente de nuevos contagios, ya que hace una semana se notificaron 409 nuevos positivos, aunque la cifra de fallecidos sigue siendo variable ya que hace una semana eran 3 decesos en los hospitales.
También baja la presión hospitalaria con respecto a hace una semana, con 540 pacientes ingresados en planta frente a los 693 del pasado domingo, al igual que en las unidades de cuidados intensivos, al pasar de 294 a 248 en el día de hoy.
En Cataluña, los pacientes ingresados en las UCI se han estabilizado en 181 por segundo día consecutivo y los indicadores epidemiológicos continúan con su tendencia a la baja, con un índice de rebrote que ha descendido dos puntos respecto a ayer, hasta 86.
En las últimas 24 horas se han comunicado dos fallecimientos debidos a la enfermedad y se han contabilizado también 683 contagios, 436 menos que ayer cuando se registraron 1.119.
Galicia ha reportado en las últimas horas 79 nuevos contagios, 2 menos que el día anterior, en una jornada en la que el número de hospitalizados desciende a 64, cuatro menos.
Hasta las 18:00 horas del sábado había en las unidades de críticos de hospitales gallegos 14 enfermos, dos menos que la jornada anterior, mientras que en planta había 50, dos menos también.
La entrada en la nueva normalidad esta semana, menos de 50 casos en dos semanas por cada cien mil habitantes, ha permitido relajar las medidas de control, prácticamente sin límite para las reuniones, salvo en hostelería, y con la prueba piloto ya de ocio nocturno realizada la pasada medianoche para reabrir en los próximos días.
Extremadura ha registrado 34 nuevos casos en su duodécima jornada consecutiva sin fallecidos; en La Rioja los casos activos caen hasta 421 (37 menos que en la víspera); Navarra ha sumado medio centenar de nuevos contagios (9 menos) y Aragón ha notificado 71 (9 menos que un día antes y 33 menos que hace una semana), y ningún fallecido.
Canarias ha reportado 114 nuevos casos en las últimas 24 horas, en las que además se han notificado dos fallecimientos.
Cantabria ha experimentado una notable bajada de los contagios en las últimas horas, que han pasado de los 30 del día anterior a 5, la cifra más baja desde finales de julio del pasado año, pero los ingresados en los hospitales han subido a 22 (tres más) y hay el mismo número de pacientes en UCI (6).
Con este ligero repunte, la ocupación hospitalaria ha aumentado una décima, hasta el 1,7 por ciento, y en las UCI se mantiene en el 5,9 %.
En el País Vasco ocurre todo lo contrario, es decir, la presión hospitalaria sigue a la baja, pero ha aumentado la positividad al 3,9 %, el dato más alto de lo que va de semana.
La presión de la covid en los hospitales vascos sigue a la baja, pero ha aumentado la positividad al 3,9 %, el dato más alto de lo que va de semana, al detectarse 203 nuevos positivos, 4 más que en la víspera.
En los hospitales vascos volvió a bajar el número de nuevos ingresados en planta que ayer fueron 17, uno menos que en la víspera, el dato más bajo de lo que va de semana en la que ha habido días con 36 y 32 hospitalizaciones diarias.
En las UCI también han descendido los enfermos: ayer eran 61, 2 menos que el viernes. Hay que ir hasta el pasado octubre para ver cifras más bajas que las de estos dos días.
LA VACUNACIÓN SIGUE AVANZANDO
Algunas de las comunidades también han dado información este domingo sobre el ritmo de vacunación. Asturias, por ejemplo, ha dado a conocer que el 34,5 % de su población está ya inmunizada contra la covid-19, y el 56,6 % ha recibido ya al menos la primera dosis.
Castilla y León ha administrado la pauta completa al 32,5 % de su población; Navarra ya tiene vacunada al 29,5 %; Cataluña al 30,6 % y en Madrid al 23,7 %.
Por otro lado, la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana tiene previsto administrar esta semana un total de 306.092 dosis de la vacuna, que se destinará sobre todo a las personas edades comprendidas entre los 40 y los 59 años.
Y el Gobierno regional de Murcia prevé comenzar la vacunación en la franja de edad de 30 a 39 años a finales de este mes o, como muy tarde, en la primera semana de julio.