• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 08:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La quinta ola de coronavirus se estabiliza en Melilla

La ciudad registra cinco nuevos contagios y dos pacientes curados, quedándose en 103 los casos activos de covid-19

por Redacción El Faro
11/10/2021 10:11 CEST
La quinta ola de coronavirus se estabiliza en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La ciudad ha registrado cinco nuevos contagios de coronavirus y dos curados, por lo que la cifra de los casos activos se sitúa en 103 después de que este sábado bajase de la barrera de los 100.

Además, hay seis pacientes ingresados en el hospital Comarcal, la misma cifra que en la última jornada. Ninguno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para detectar los nuevos casos, se han realizado 101 pruebas PCR y 60 test de antígenos.Ya hay 11.037 positivos acumulados, 10.826 curados y 108 fallecidos.

España encara una nueva normalidad sin coronavirus

Tras veinte meses y cinco olas epidemiológicas, la pandemia se encuentra controlada en España con una incidencia inferior a los 50 casos, algo que permite en este momento relajar restricciones y comenzar a pensar en una normalidad tan deseada como impredecible, tal y como asegura a EFE el epidemiólogo Pedro Gullón.

Aunque el coronavirus remite a niveles nunca vistos en nuestro país desde julio de 2020, el comportamiento del virus durante los meses de invierno mantiene alerta a los expertos, que apelen a estar "atentos" y "pendientes" de su evolución.

"Me parece bastante difícil que no haya un incremento de transmisión, que no tiene que significar que ocurra lo mismo que en otras olas. Con tanta población vacunada, es probable que ese aumento en la incidencia no llegue a picos tan altos de ocupación de camas hospitalarias y mortalidad", explica Gullón.

Este "posible" aumento de la incidencia no va a tener "la misma importancia" que en las otras olas, pero obliga a los expertos a avisar de que, probablemente, el virus esté presente durante unos cuantos meses más.

Por ello, y a pesar del relajamiento de medidas iniciado por las comunidades -ocho de ellas han concluido ya el proceso de desescalada hace unos meses-, se mantienen algunas medidas de seguridad, como la mascarillas, con uso obligatorio en interiores o sino se garantiza la distancia interpersonal.

Precisamente el uso de la mascarilla seguirá presente durante varios meses, tal y como ha indicado esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha advertido que esta restricción perdurará al menos hasta la primavera de 2022.

Para Gullón, el cubrebocas es una medida eficaz, sin "efectos secundarios ni daños" para la población pero que, en cambio, tiene "enormes beneficios" para lidiar con otros virus respiratorios como la gripe.

"Quizás en un futuro se pueda mantener la mascarilla solo para las temporadas de invierno. Pero si hubiera un aumento de la incidencia, quizás se tendría que dar marcha atrás", explica.

Sobre la inoculación de las terceras dosis a personas vulnerables y mayores de 70 años, el epidemiólogo explica que es un proceso "seguro" para la salud, al tiempo que recuerda que no hay riesgo de padecer efectos secundarios adicionales a los ya conocidos (fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona del pinchazo).

No obstante, reconoce que esta dosis de refuerzo no se pondría si no hubiera tantas vacunas en las neveras -las comunidades guardan unos cinco millones de sueros pendientes de suministro-.

Lo que sí tiene claro el experto es que la dosis de refuerzo no se proporcionará a la población general, ya que la cohorte de edad para la tercera dosis bajará "como mucho" hasta los 60 años.

En España, solo dos comunidades (Galicia y Asturias) se encuentran en nueva normalidad con incidencias inferiores a los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El resto de territorios presentan incidencias de riesgo bajo y medio, pero la mayoría continúan con una tendencia a la baja en la transmisión.

Tags: CoronavirusNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El barrio se implica y la actuación no es un espectáculo más, es un territorio de complicidad. -AGC-

Sarapín vuelve a hacer del barrio su mejor escenario para desplegar su humor y su magia

hace 39 minutos
El pasacalles recorrió y animó las calles del barrio del Hipódromo. -AGC-

Los cabezudos y la charanga llenan de ambiente festivo las calles del Hipódromo

hace 3 horas
Fuente de agua pública de la Cañada de Hidum. -Cedida por la CAM-

La Ciudad recupera la fuente de agua pública de la Cañada de Hidum

hace 7 horas

La fuerza silenciosa y transformadora del Reino de Dios

hace 9 horas

La sandía, la reina refrescante del verano

hace 9 horas
Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión (Internet)

Cómo lograr que las vacaciones sean un espacio para el descanso y la desconexión

hace 10 horas

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sábado, 18 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023