Melilla registra un nuevo fallecido por coronavirus. Es la segunda víctima mortal en 48 horas y la cuarta muerte en lo que va de febrero. Con este fallecimiento son 56 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.
Los primeros seis días de febrero suman el 50 por ciento de las víctimas mortales que se registraron en enero de este año, cuando se registraron ocho muertes en pacientes con Covid-19. La pandemia sigue sin dar tregua a Melilla.
La presión asistencia sigue sobre el Comarcal, al registrar un ingreso más con respecto a la jornada anterior. Este sábado había 43 pacientes ingresados, de los cuales 33 se encuentran en planta y 10 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El porcentaje de ocupación de camas UCI Covid se mantiene por encima de 50 por ciento. De las 17 camas disponibles, hay 10 pacientes ingresados por lo que la ocupación de la unidad alcanza el 58,82 por ciento, al igual que en la jornada del viernes.
Según el balance del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa, este sábado se detectaron 26 nuevos positivos y 42 personas superaron la enfermedad, situando a la ciudad con 1.031 casos activos. Estos son 17 casos menos activos con respecto al viernes.
El sábado se realizaron 354 pruebas de detección; de estas 228 fueron PCR y 126 test de antígenos. Desde el inicio de la pandemia, en Melilla suma 6.398 positivos y 5.311 personas curadas.
Desde marzo y hasta este sábado, en la ciudad se han realizado 74.412 pruebas para detectar el virus de las cuales 31.737 son PCR, 29.526 test de antígenos y 13.149 test de anticuerpos.
Aunque la Incidencia Acumulada (casos positivos por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días ha descendido en la ciudad, situándose por debajo de los 1.000, en 909,96, según el informe de Sanidad del 5 de febrero.
Pero este mes inicia como uno de los meses más duros de la pandemia al registrar cuatro fallecidos en seis días. La tercera ola está golpeando con fuerza a Melilla. El alto número de contagios e ingresos hospitalarios llevó a la Ciudad a aplicar medidas más restrictivas el 26 de enero, por medio de un decreto del presidente, Eduardo de Castro, y por una orden de Salud Pública, normas que se aplicarán hasta el 15 y 17 de febrero en caso de no ser prorrogadas.
Estas normas buscan restringir la movilidad de personas desde las 19:00 horas, ya que los comercios y tiendas de comida cierran a esa hora. Además intentan limitar los contactos al mínimo al prohibir las reuniones en viviendas, salvo que sean convivientes o parejas.
En paralelo a las normas avanza la campaña de vacunación contra la Covid-19, siendo Melilla el territorio que más dosis ha aplicado.
En los primeros seis días de febrero la ciudad ha registrado un número mayor de personas curadas que de nuevos positivos. Pero en el mismo tiempo también se ha producido la muerte de cuatro personas como consecuencia del coronavirus.
Del 1 al 6 de febrero se han contabilizado 288 nuevos positivos y 334 personas han recibido el alta médica superando la enfermedad. Si se compara con las cifras registradas desde el 25 al 30 de enero, en la última semana hay un descenso en el número de contagios. en la última semana de enero se produjeron 407 nuevos casos y 304 personas se curaron, según las cifras de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa.
En la última semana de enero se produjeron tres fallecimientos y la presión hospitalaria aumentó para llegar a sumar 35 pacientes en planta con Covid-19 y otras 11 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La ocupación de camas UCI Covid llegó a registrar su máximo de este año entre el 1 y el 3 de febrero, con 12 pacientes ingresados en la unidad. La UCI cuenta con 17 camas.
En caso de tener síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, el Ministerio deSanidad recomienda a las personas autoaislarse en una habitación de uso individual con ventanas, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, con baño individual. En caso de que no fuera posible, instan a mantener la distancia de seguridad de dos metros con el resto de los convivientes y extremar la higiene.
En caso de que la persona sienta falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, pueden llamar al 112. También recomiendan que la persona autoaislada tenga un teléfono disponible para informar de su estado, las necesidades que vayan surgiendo y mantenga comunicación con sus familiares.
El decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de Covid-19 del Ministerio de Sanidad, recomienda usar paracetamol para controlar la fiebre, así como también ponerse paños húmedos en la frente o darse una ducha con agua templada para controlar la fiebre. Beber líquidos y descansar pero moviéndose por la habitación de vez en cuando es otra de las sugerencias.
Si el paciente empeora, tiene dificultad respiratoria o no se controla la fiebre debe llamar al 112.
Si permanece en casa, debe mantener el aislamiento un mínimo de 10 días desde el inicio de los síntomas, siempre que hayan pasado tres días desde que el cuadro clínico se haya resuelto.
“El seguimiento y el alta será supervisado por su médico de Atención Primaria” o según las indicaciones de Salid Pública
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…