Sanidad

Melilla registra una nueva víctima mortal por coronavirus, ya son 83 desde el inicio de la pandemia

Hay tres personas más ingresadas en el Comarcal y se elevan a 39 los pacientes con Covid activo en el centro médico

Melilla suma una nueva víctima por la pandemia del coronavirus. Es la tercera víctima registrada en los primeros cinco días de abril y la 83 desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

La situación sanitaria en Melilla sigue siendo "complicada". Este lunes se notificaron 39 nuevos positivos y 30 personas recibieron el alta médica. Con este balance, los casos activos se elevan a 488.

De acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica Covid-19 de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y Ingesa, en el hospital Comarcal hay tres personas más ingresadas con respecto a la jornada anterior con Covid activo y ya son 39 los pacientes en el centro médico.  De ellos, siete se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la jornada de este lunes se realizaron 671 pruebas, de las cuales 68 fueron PCR y 603 test de antígenos.  Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad se han hecho 99.873 pruebas diagnósticas, de las cuales 37.428 fueron PCR; 49.211 test de antígenos y 13.234 test de anticuerpos.

Desde marzo del 2020, la ciudad acumula 8.014 positivos, 7.443 curados y 83 fallecidos.

Riesgo alto

España sigue en riesgo alto tras la Semana Santa, período en el que ha aumentado la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días hasta los 163,4 casos (frente a los 152,2 del pasado miércoles), aunque se trata de un incremento de "entre 2 o 3 puntos diarios, mucho más suave que en otros países europeos".

Así lo ha dicho el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa en la que ha pedido que se tomen "con prudencia" los datos de la evolución de la pandemia de este lunes, "a la espera de actualizaciones en los próximos días", pero ha alertado de que hay más de diez regiones con una clara tendencia al alza, ocho estabilizadas y solo una o dos con un ligero descenso.

Según el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días se han registrado 198 decesos, lo que confirma que la cifra de fallecimientos sigue en descenso y se puede achacar al proceso de vacunación de los mayores de 80 años y en las residencias, según el epidemiólogo.

Simón ha informado en rueda de prensa este lunes de que también se ha registrado un ligero repunte de la ocupación en las ucis (cinco décimas), que se sitúa en el 19,6 %, así como también se ha elevado la presión hospitalaria, que aumenta siete décimas hasta el 7,5%.

La tendencia "suave, pero ascendente", de la evolución está ya observándose en la ocupación hospitalaria, ha advertido el experto, quien ha lamentado que eso no sea un buen indicador y ha insistido en que hay que esperar a finales de semana o principios de la siguiente para ver "cómo ha influido la movilidad en las fiestas".

Incidencia acumulada

A la espera de los datos definitivos (los festivos y fines de semana hay menos pruebas de detección y retrasos en la actualización de los datos) tras la Semana Santa, que aun hoy continúa en seis comunidades, Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Valencia, hay cinco regiones en riesgo extremo: Navarra (352,2); País Vasco (271,8), Madrid (272,6), Ceuta (342) y Melilla (426).

Compartir

Artículos recientes

Hambre, engaños y picardía para despedir el Ciclo de Microteatro

Las telas caídas entre los arcos —negro, morado, amarillos pálidos y rojos— envolvían el patio…

2 horas hace

Melilla cuestiona la frontera entre informar y entretener

El jueves por la tarde ha tenido lugar la mesa ‘Tertulias: ¿información o espectáculo?’ bajo…

2 horas hace

Un intenso jueves de actividades paralelas proyecta la identidad de IWA Fest

Este jueves, IWA Fest continuó su programación paralela con una jornada que llevó el festival…

4 horas hace

La familia de Mohamed Al-Brazi pide ayuda para localizarlo tras desaparecer cuando intentaba entrar a nado en Melilla

La familia de Mohamed Al-Barazi, un joven de 24 años natural de Nador, ha hecho…

4 horas hace

Marín confía en que los incidentes con dos drones marroquíes no afecte a su conectividad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha mostrado este jueves 24 de septiembre su confianza en…

5 horas hace

Fin de semana para descubrir Melilla por el Día Mundial del Turismo

La Consejería de Turismo y la Asociación de Guías de Turismo de Melilla (Aguitur) han…

5 horas hace