Durante la mañana de este lunes, el Gobierno de la Ciudad confirmó el fallecimiento de dos personas, en las últimas horas, diagnosticadas con coronavirus. Con estas dos víctimas aumentan a 22 las muertes como consecuencia del virus.
La ciudad ha sumado 104 nuevos positivos de coronavirus y la curación de 15 personas, para situarse con 1.795 casos activos. De acuerdo con el balance de la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Ingesa, en el hospital Comarcal hay 54 pacientes diagnosticados con Covid, de los cuales 10 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Melilla acumula desde el inicio de la pandemia 3.030 casos de Covid y la curación de 1.216 personas. Asimismo detallan que en la ciudad se han realizado 21.086 pruebas de PCR, 12.889 test rápidos y 1.548 test de antígenos.
La expansión del virus se ralentiza en Cataluña, donde la velocidad de propagación se ha situado en 1,12 -cada 100 infectados contagian a 112-, cuando la semana pasada alcanzó el 1,62, aunque siguen aumentando las hospitalizaciones, se han diagnosticado 3.652 nuevos contagios y se han notificado 66 muertes en las últimas 24 horas.
Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote ha bajado en 54 puntos y se ha situado en 835 -más de 100 ya es alto-, aunque esta ligera mejoría aún no se nota en los hospitales, donde hay ingresados 2.687 pacientes con COVID, 160 más que ayer, de los que 481 están en la UCI, 16 más que la víspera.
Los epidemiólogos explican este descenso paulatino de la velocidad de contagio en las medidas restrictivas impuestas en Cataluña hace más de 15 días, con el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, y esperan que el virus siga frenando con el toque de queda, las nuevas restricciones en cultura, gimnasios y comercios y con el confinamiento perimetral y por municipios durante el fin de semana.
Pese a ello, los hospitales aún seguirán sufriendo durante algunos días la inercia del crecimiento de los contagios, cuando las UCI ya tienen más pacientes de COVID-19, que ocupan un 52 % de las camas de críticos habituales (915), que de otras patologías.
La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) ha subido diez puntos y se ha situado en 780,17 por cada 100.000 habitantes.
El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado en 54 puntos y se ha situado en 835, un descenso de 54 puntos, aunque se considera riesgo alto a partir de 100.
El indicador epidemiológico que mejor indica que la epidemia parece que se contrae es la disminución de la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha bajado en 9 centésimas, y ya son varios días de disminución, y se ha situado en 1,12, es decir, que cada 100 infectados contagian a 112, cuando en la semana del 16 al 22 de octubre llegó a alcanzar una velocidad de propagación de 1,62.
Pese a esta mejoría, en la última semana, del 23 al 29 de octubre, han ingresado en la UCI 447 personas, más del doble que la segunda semana de septiembre, mientras que se ha incrementado el número de fallecidos en una semana hasta situarse en 281, también más del doble que hace 14 días.
Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en Cataluña 14.140 personas, un total de 66 de ellas reportadas en las últimas 24 horas, mientras que el número total de contagiados asciende a 270.289, de los que 3.652 han sido diagnosticados desde ayer, aunque en este dato habría que tener en cuenta la disfunción del fin de semana cuando se hacen menos pruebas PCR y test de antígenos.
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…