Casi un 60% de melillenses coge el título de ESO: los segundos por la cola del país

La ciudad, con un 51,1%, registra la segunda tasa más baja a nivel estatal de alumnos que logra entrar en Bachillerato

Melilla es la segunda autonomía con el porcentaje más bajo de graduados en ESO. En concreto, sólo un 57,8% de los estudiantes de Secundaria logra este título en Melilla, frente al 51,9% de los ceutíes y el 75,4% de media nacional. Así lo asegura un informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que acaba de salir publicado en la web de esta institución y en el que se analiza la situación de la educación en el curso 2013-2014.
Si se tiene en cuenta el sexo de los estudiantes, las melillenses logran un porcentaje mayor de graduados, con un 62,2%, frente a  un 54,1% de los hombres, que consiguen esta titulación.
No obstante, Melilla ha ido mejorando la cifra de graduados en Secundaria en los últimos años. De esta forma, en el curso 2003-2004 se registró un 52% de aprobados y cuatro años más tarde, 2008-2009, un 56,3%.

Llegar y superar Bachillerato
Por otro lado, Melilla es la segunda autonomía con las tasas de acceso a Bachillerato más bajas del país (51,1%), por detrás de Ceuta (50,7%) y lejos de la media nacional (64,7%).
En relación a este tema, el porcentaje de alumnos graduados en Bachillerato es un asunto pendiente para nuestra ciudad, ya que sólo lo logra un 41,6% de los estudiantes y es la tercera autonomías con la cifra más baja.
Ceuta con un 38,8% y las Islas Baleares con un 39,7% tienen aún un índice menor de aprobados en Bachillerato. No obstante, a nivel nacional se sitúa en un 53,4%
Pero hay que tener en cuenta que se registran mejorías respecto a otros años en estas cifras. No en vano en el  2008-2009 el índice de graduados en este curso en la ciudad era de un 39,4%.
Además, en el curso 2012-2013 la tasa de titulados es mayor en mujeres que en hombres, no sólo a nivel nacional, sino también en Melilla, ya que aprobó un 49,6% de las estudiantes frente a un 34,6% de los alumnos.

Formación Profesional
En cuanto a las tasas de aprobados en Formación Profesional, Melilla tiene el peor dato de graduados en los ciclos de grado medio. Tan sólo un 13,7% saca adelante sus estudios, mientras que en Ceuta es de un 18,5% y a nivel nacional de un 21,7%.
No obstante, se ha mejorado esta cifra con el paso de los años. En el curso 2003-2004, un 10,5% de los estudiantes de FP medio se graduaba. En cambio, esta cifra subió a un 10,9% en el curso 2008-2009 y en el 2012-2013 ya se alcanzó casi el 14%. Además, tanto hombres como mujeres tienen el mismo porcentaje de aprobados en el último año analizado.
Por otro lado, los técnicos de FP de grado superior registran datos más favorables. En Melilla, la tasa de graduados es de un 18%, la tercera peor del estado, tras Ceuta (15,2%) y Extremadura (17%), siendo la media estatal de un 24%.
No obstante, al igual que en otras enseñanzas, se han mejorado en los últimos cursos. En el 2003-2004 había un 12,4% de aprobados y cuatro años más tarde ascendió a un 12,9%.
En la FP superior las mujeres logran un mayor porcentaje de graduados, en concreto, un 22,1% frente al 14% de los hombres.

La ciudad es la tercera región en la que los alumnos dedican menos años a su formación

Uno de los datos que estudia este informe es el número de años que permanecen los alumnos en el sistema educativo: la esperanza de vida escolar. En el 2013-2014, se registra que los alumnos con 6 años estarán unos 16,2 años en colegios e institutos. Sin embargo, es una cifra que está por debajo de la media nacional (17,4) y de Ceuta (16,8). Melilla es la tercera región en la que los escolares están menos tiempo en el sistema educativo.
Los datos han mejorado respecto a años anteriores, en concreto, en el 2008-2009 este mismo informe recogía que en Melilla sus escolares sólo pasaban 14,4 años en colegios e institutos y por ello, señala que el incremento de años hace que las tasas de abandono escolar hayan bajado entre el 2008 y el 2014.
A los 12 años, Melilla presenta también el tercer porcentaje más bajo de alumnos que están en sexto de Primaria, el curso que les corresponde por esa edad.
En concreto, cuenta con un 79,8% del alumnado, siendo Ceuta con un 77,1% la autonomía con la cifra más baja seguida de Murcia con un 79,6%. La media estatal está en un 84,9%.
Con 16 años, tan sólo un 90,8% de los alumnos de esa edad cursa cuarto de la ESO, siendo la segunda autonomía con menor porcentaje por detrás de Islas Baleares 84,7%, mientras que a nivel nacional es de un 96,4%, la misma cifra que registra Ceuta.
A los 18 años, a nivel nacional un 75,2% de los alumnos está en el sistema educativo. Pero en Melilla se registra sólo un 58,3%, la cuarta cifra más baja de todas las autonomías, por detrás de Baleares (47%), Ceuta (53,7%) y Castilla-La Mancha (57,6%).

Melilla registra el porcentaje más bajo de alumnos en ESO

La tasa de escolarización de niños de 2 años en Melilla es inferior a la media nacional, ya que en la ciudad se matricula en escuelas infantiles un 35,6% de los niños y a nivel estatal un 52,1%. Así lo recoge un informe del Ministerio. No obstante, no estamos al final de lista, aún hay cinco autonomías con un nivel más bajo de escolarización a esta edad. En cuanto a las tasas de escolarización a los 17 años, en Melilla se registra la tasa más baja, un 78,8% de la población, mientras que en Ceuta se alcanza un 84,5% y la media estatal se sitúa en un 90,1%.
Por otro lado, Melilla cuenta con una tasa neta de escolarización entre los 18 y 22 años en la universidad de un 32,6%, más baja que la de Ceuta (37,2%), pero más alta que la media nacional (30,8%).

La tercera tasa más alta de abandono escolar, pero mejor que otros años

El informe recoge las tasas de abandono temprano siendo Melilla y Ceuta, ya que los datos son conjuntos, las terceras autonomías en registrar un porcentaje más elevado. En concreto, un 24,7% de los melillenses y ceutíes deja sus estudios, mientras que la cifra más elevada es de Islas Baleares con un 32,1%, seguida de Andalucía con un 27,7%. La media se sitúa en un 21,9%. Además, en Melilla y Ceuta el porcentaje de mujeres (18%) que deja su formación es muy inferior al de los hombres (32,4%). Asimismo, si se comparan las cifras de 2014 con otros años, las ciudades autónomas registran un mejoría. En el 2004 el porcentaje de personas que dejó sus estudios era de un 41,3%, y en 2009 era de un 35,4%.

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