Apenas faltan ya cuatro días para el inicio de la semana grande para las cofradías de Melilla. Este domingo se celebra en todo el mundo cristiano el Domingo de Ramos, una de las fechas más importantes marcadas en el calendario de la Hermandad de la Flagelación. En esta cofradía ya tienen todo listo y preparado para que este domingo la Pollinica inicie su estación de penitencia recorriendo las calles de Melilla y dando inicio a la Semana Santa.
Tal y como ha explicado a este diario Rocío Ronda, vocal de juventud de la Hermandad, a falta de unos detalles el Señor ya se encuentra arreglado con la vestimenta que llevará durante su estación de penitencia, como también lo está la imagen de la Virgen del Mayor Dolor. De igual forma, la borriquita se encuentra ya entronizada.
Todo ello se debe a que la Hermandad ofrece estos días una jornada de puertas abiertas en la que los melillenses podrán visitar los tronos que procesionarán este Domingo de Ramos: Jesús en su Soberano Poder, La Pollinica, y Mª Santísima de Gracia y Esperanza. A partir de hoy miércoles 20 de marzo, los interesados podrán acudir a la Casa Hermanad ubicada en el barrio de Batería Jota en horario de 18:00 a 20:00 horas. Mañana la visita será en el mismo horario y viernes de 17:00 a 19:00 horas.
Posteriormente, la Hermandad tiene previsto celebrar un acto interno en el que las personas que lo solicitaron, colocarán sus lazos con las promesas que hayan escrito bajo el manto de la Virgen de la Esperanza y la Virgen del Mayor Dolor. Tradicionalmente, este acto llamado 'Lazos de Esperanza' se realizaba con María Santísima de Gracia y Esperanza aunque este año se ha abierto también a la Virgen del Mayor Dolor.
Mediante una solicitud, la Hermandad ofreció la posibilidad a la ciudadanía de poder hacerle una promesa a sus titulares de esta forma tan emotiva. Una propuesta que tiene muchos adeptos.
De este modo, este año se van a colocar unos 75 lazos que contienen las promesas y que serán situados bajo el mando de ambas vírgenes, que los aguardarán durante sus salidas procesionales de esta Semana Santa.
Todos estos preparativos previos a la Semana Santa se han estado haciendo poco a poco por los hermanos de la Cofradía desde hace ya algunos meses. Las túnicas que llevarán los nazarenos, penitentes y los hombres y mujeres de trono que portarán a los sagrados titulares de la Hermandad de la Flagelación comenzaron a repartirse a mediados del mes de febrero. Según aclara Ronda, en estos momentos solo queda por entregar las túnicas de los portadores que por cuestiones personales no viven en Melilla y se trasladarán hasta la ciudad en los próximos días para cumplir con sus titulares.
La Hermandad de la Flagelación puede presumir este año de contar con un cortejo procesional bastante amplio en cuanto a nazarenos, guardería, acólitos o portadores se refiere. La demanda para llevar a hombros a las imágenes de esta Cofradía ha aumentado exponencialmente. La Virgen de la Esperanza llegó incluso a agotar sus papeletas de sitio en solo 48 horas desde que se abrieron las inscripciones. El resto de tronos también se encuentran completos.
Por otro lado, la vocal de juventud también ha explicado que los hermanos se encuentran realizando el tintado del serrín que servirá para formar sus famosas alfombras que se colocan a la salida de la casa hermandad durante las salidas procesionales. Este año la alfombra se compondrá el Domingo de Resurrección.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…