Casi un tercio de los 10.751 inmigrantes y refugiados que han llegado a España en lo que va de año lo han hecho por Melilla y Ceuta, según datos avanzados ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso.Zoido precisó que hasta el pasado 16 de julio, 3.204 inmigrantes y refugiados llegaron a nuestro país a través de Melilla y Ceuta, principalmente mediante saltos del vallado fronterizo y ocultos en dobles fondos de vehículos.
La entrada de inmigrantes a España por tierra y mar se ha disparado en lo que llevamos de 2017, hasta el punto de que ya duplica la cifra del mismo periodo del año pasado, con 10.751 personas que han intentado llegar a nuestro país por distintos medios, sobre todo pateras y frágiles embarcaciones.
Precisamente, el número de lanchas que han arribado a las costas españolas hasta la fecha han sido 304, mientras que en todo el 2016 fueron 464, según ha destacado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su comparecencia en el Congreso para explicar la política de inmigración de su departamento.
En esas 304 embarcaciones se han rescatado a 5.800 personas, aunque no se pudo evitar la muerte de 19 y la desaparición de 42, cifras que superan las del año pasado, cuando se salvaron 6.726 inmigrantes, 16 murieron y 30 no se pudieron encontrar.
Solo en junio, ha añadido, 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras.
Del total de 10.751 migrantes y refugiados que llegaron a España hasta el pasado 16 de julio, 3.204 lo hicieron a través de Melilla y Ceuta sobre todo “por asaltos al vallado fronterizo o en dobles fondos”, de forma que las entradas por vía terrestre aumentaron un 40,3%, mientras que por la marítima descendieron un 50,4%.
El ministro señaló que se han intensificado los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta en estos seis primeros meses, cuando se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.
Zoido aseguró que estas cifras han situado el fenómeno migratorio como una de las “prioridades” del Gobierno, que frente a dramas como la muerte de 49 inmigrantes en el mar de Alborán el pasado 5 de julio “hace todo lo posible” por ayudar a estas personas.
Eso sí, el ministro dejó claro que no es su “responsabilidad que decidan huir de su país” en pateras que “a duras penas flotan” y que a la “menor de cambio se hunden”. “No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos”, zanjó.
Zoido insistió en que el Ejecutivo apuesta por una “inmigración legal y ordenada que redunde en beneficio para todos” y, aunque “hablar de lógica y racionalidad puede parecer chirriante” ante estas tragedias, cree que el Gobierno “tiene que mantener siempre el norte”.
Lo que no va a consentir "bajo ningún concepto", ha dicho, es que la iniciativa Defend Europe, promovida por el grupo ultraderechista europeo Generación Identitaria para bloquear embarcaciones de inmigrantes y de ONG en el Mediterráneo, llegue a aguas españolas.
Una vez más, Zoido aprovechó para alabar el "trabajo excepcional" y "sin duda abnegado" que realizan estas organizaciones después del malestar que provocó hace unos días sus palabras en Tallín (Estonia), donde aseguró que las ONG están para ayudar y no "para favorecer o potenciar la inmigración irregular".
Aunque instó a tener el mismo reconocimiento para los funcionarios públicos, que "tampoco dudan en arriesgar su propia vida para rescatar sin importarle si son aguas internacionales, españolas o marroquíes".
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer que el Gobierno tiene tres vías de actuación en materia migratoria. La primera es la cooperación con los países de tránsito, porque dijo que es allí donde está el problema y donde hay que buscar soluciones. Asimismo, puso en valor la cooperación con Marruecos que dijo que queda patente especialmente en el control de los intentos de saltos a las vallas de Melilla y Ceuta. Asimismo, indicó que también se trabaja en la mejora de las fronteras y la lucha contra las mafias, ya que indicó que muchos de los inmigrantes llegan totalmente engañados. “No podemos consentir que se trafique con esas vidas”, aseveró. Eso sí, indicó que España no puede actuar en este asunto al margen de Europa.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…