Frontera e Inmigración

Casi un centenar de niños acogidos por la Ciudad necesitan atención psicológica

  • La mayoría tenían problemas de adicción, pero también había chicos con ansiedad o depresión

Una de las actuaciones que realiza la Consejería de Bienestar Social con los menores extranjeros no acompañados que tutela es ofrecerles una atención psicológica si así lo necesita. El año pasado, cerca de un centenar de chicos, la mayoría marroquíes, necesitó de este servicio. El principal problema que presentan viene derivado del consumo de sustancias como cannabis, alcohol, inhalantes y benzodiacepinas. No obstante, hay otro tipo de dolencias, como trastornos del sueño, de conducta, derivados de abusos, ansiedad o depresión, entre otros.

En el informe se indica que, además de los chicos marroquíes, también se atendió a dos casos de melillenses con trastornos de conducta, ansiedad y consumo de drogas, y a tres casos de subsaharianos, dos con problemas de consumo y uno con dificultades de adaptación al centro. También se intervino con un chicho sirio que tenía ansiedad.

Del total de 98 menores que recibió atención psicológica, hubo una decena que necesitó ser derivado a los servicios de la Unidad de Salud Mental.

Bienestar Social realiza controles de drogas con estos chicos, ya que su adicción repercute en su vida diaria “despreocupándose de sus actividades de higiene, salud, educativas, sociales y de seguridad, desaprovechando las oportunidades de formarse y documentarse para conseguir un futuro mejor”.

El informe indica que existen tres perfiles diferenciados entre los menores que presentan estos problemas de adicción. Por un lado están los que consumen sustancias pero realizan sus cursos formativos y están adaptados a la rutina de las actividades del centro.

Por otro lado, se encuentran los que tienen un consumo problemático aunque no causen baja en las instalaciones de acogida y a los que les cuesta finalizar sus cursos y suelen presentar problemas de conducta.

Por último, están aquellos niños de entre 10 y 17 años que tienen una adicción y causan bajas continuas. Son los que subsisten en la calle “tomando alimentos de los contenedores e inhalando pegamento”. En el caso de estos, habla de lo importante que es la figura de los educadores de calle para acercarse a ellos.

Se detectó un caso de tuberculosis en un menor tutelado

El informe de Bienestar Social hace referencia a las principales enfermedades que se detectaron entre los menores. Entre ellas se encuentran los abscesos dentales, sarna, hongos en la piel, traumatismos en las extremidades, gripe o dolores de espalda, cabeza o garganta. Asimismo, el año pasado se dio un caso de tuberculosis por el servicio de Neumología del Comarcal. Por este motivo se realizó un estudio con todos los menores que compartían módulo con éste.

Compartir

Artículos recientes

La UNED organiza una mesa redonda sobre el futuro económico de Ceuta análoga a la que se llevó a cabo en Melilla

El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…

13 minutos hace

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

55 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

1 hora hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

1 hora hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

1 hora hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

2 horas hace