Un total de 61.851 viajeros pasaron por Melilla el año pasado. El dato es mejor que el registrado en 2016. En concreto, se ha producido una subida del 5,7%, según los datos del último informe sobre la coyuntura turística hotelera publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras coinciden con la afirmación que hacía esta misma semana el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que confió en que 2018 sea aún mejor para el sector, gracias a las nuevas iniciativas que se van a impulsar desde el Gobierno local para tratar de atraer a más turistas.
Los datos indican que del total de personas que pasaron por nuestra ciudad, 42.056 eran españoles y el resto, foráneos. Esto significa que se produjo un aumento en la llegada de viajeros tanto nacionales como extranjeros, si se comparan las cifras con las registradas en el año anterior.
Bajan las pernoctaciones
Sin embargo, no todos los datos son positivos. A pesar de que hubo más personas que visitaron la ciudad, las pernoctaciones, es decir, las noches que estos ciudadanos durmieron en los hoteles locales, se redujeron. En concreto, este año pasado se registraron 155.268 pernoctaciones, 4.000 menos que en el ejercicio anterior, lo que significa que hubo una reducción del 2,5%.
Estos números contrastan con los que se registraron a nivel nacional. En el conjunto del país, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 2,7% en 2017 respecto al año anterior.
Menos ocupación
La bajada de las pernoctaciones provoca que se haya producido también una reducción del grado de ocupación tanto por plazas, pasando del 51,2% de 2016 al 50,3% del pasado año, como de fin de semana, donde de media la ocupación llegó al 57,9% el pasado ejercicio, frente al 59,6% del anterior. La tendencia también es contraria a la que se registró en el conjunto de nuestro país.
En cuanto a la estancia media que se pasó en los hoteles de nuestra ciudad, ésta fue de 2,51 días en 2017. El dato está por debajo de la media nacional, con 3,29 días, pero se trata del sexto mejor del país. Sólo en Cataluña, Valencia, Andalucía, Baleares y Canarias, los viajeros durmieron más noches de media en los establecimientos hoteleros. Eso sí, este dato también es algo peor que el que se registró en 2016, con una media de 2,72 días.
Por meses, a pesar de que nuestra ciudad no es un destino habitual de vacaciones de verano, fue precisamente agosto el momento en el que más viajeros llegaron a los hoteles locales, con un total de 6.660, seguido de septiembre, con 6.472. En abril, julio, octubre y noviembre, se superaron los 5.000 visitantes. Junio, con 3.843, fue el mes más flojo para el sector según los datos del INE.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…