Categorías: Sociedad

Casi 5.000 personas precisan de la ayuda del Banco de Alimentos

La ONG ha visto incrementado el número de personas y familias que acuden a solicitar desde papillas y leche de continuidad hasta garbanzos, alubias o tomate frito.

El Banco de Alimentos de Melilla cuenta ya con cerca de 5.000 personas que solicitan sus servicios en la ciudad, cuando hace sólo un año el número de solicitudes estaba en 4.000. La crisis se nota y mucho según indicó uno de los voluntarios de esta asociación no gubernamental en declaraciones a ‘El Faro’.  
Los garbanzos , las lentejas,  las alubias, el aceite o el tomate frito son algunos de los productos que más se solicitan a esta entidad que no sólo se encuentra en la ciudad, sino que se puede encontrar en toda europa. Además, concretamente en Melilla hay una alta demanda de leche de continuación y de las papillas infantiles.

Qué es Bando de Alimentos

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que basan su funcionamiento en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlo entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. En este sentido, sus lemas recogen esta idea, como ‘más cerca de lo que tu crees hay alguien que tiene hambre’ o ‘pedimos lo que te sobra para quienes lo necesitan’.
Los Bancos de Alimentos no entregan la comida directamente a los necesitados sino a las instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen un contacto más cercano con va al por mayor la entregase reparte para las ong según las necesidades con los colectivos necesitados.
Todos los Bancos de Alimentos españoles se organizan en la Federación Española (FESBAL) que nació en 1996 para coordinar sus actividades y facilitar las relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional, así como empresas privadas que facilitan sus alimentos excedentes. A su vez ésta es componente de la Federación Europea (FEBA) que se constituyó en 1986 y que está formada por 224 Banco de Alimentos repartidos en 18 países que tienen alrededor de 6.400 voluntarios. FEBA facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos por valor de 521.000.000 de euros.

Alimentos

Los Bancos de Alimentos recogen alimentos excedentarios, los concentran y conservan en almacenes adecuados para su posterior reparto a las instituciones de ayuda social. La procedencia de los alimentos que obtienen es muy variada, fundamentalmente empresas relacionadas con la alimentación, ya sean de producción o de distribución. Cerca de 3.000 empresas colaboran con estas instituciones para facilitarles su aprovisionamiento como uno de los puntos de su normativa sobre responsabilidad social. También otras entidades colaboran, como el Fondo Español de Garantía Agraria.

Compartir

Artículos recientes

Las ventanas de la Casa del Gobernador exhiben un recorrido por el autorretrato en la historia del arte

Las ventanas de la Casa del Gobernador vuelven a convertirse en un punto de encuentro…

2 minutos hace

Pérez Largacha: “El estudio del Antiguo Egipto ha pasado de buscar objetos a entender su significado”

La Uned de Melilla acoge entre el 21 y el 23 de abril de 2026…

31 minutos hace

Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

La danza ocupa hoy un lugar en constante transformación dentro del panorama artístico. Su presencia…

1 hora hace

La UD Melilla juvenil afronta una de sus tres grandes finales

Ya pasó la derrota frente al Sevilla FC en feudo sevillano. Los melillenses han puesto…

2 horas hace

Imbroda recibe a la Policía Local tras sus éxitos nacionales

Una representación de la Asociación Cultural y Deportiva de la Policía Local de Melilla fue…

2 horas hace

Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

Miguel Rivera ha manifestado en sus círculos más íntimos su intención de continuar como primer…

2 horas hace