La Asociación Ornitológica Naturalista de Melilla organiza este certamen anual en la Casa de la Juventud, donde se ubicará también la exposición de los pájaros concursantes.
La Asociación Ornitológica Naturalista de Melilla ha convocado el 28º Concurso de Canaricultura para el próximo día 7 de noviembre en la Casa de la Juventud. Desde la entidad confían en que se presenten del orden de 300 ejemplares al concurso, que premiará a los canarios con los mejores colores en su plumaje, según la gama a la que se presenten.
Según informó el presidente de la asociación, Francisco Cano, este tipo de concurso en la ciudad se convoca una vez al año. Dijo confiar en que muchos de los criadores melillenses presenten sus canarios al concurso. El juez será Antonio Mochón, presidente del Colegio de Jueces de Andalucía, quien realizará el enjuiciamiento en la mañana del día 7.
No obstante, los canarios concursantes estarán en la Casa de la Juventud hasta el día 10 para que todos los melillenses que lo deseen puedan visitar la exposición en horario de tarde, desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas.
Y es que, Cano destacó la “gran afición” que existe “desde siempre” en Melilla por la canaricultura así como el éxito de asistencia que tuvo la anterior exposición que se realizó también en la Casa de la Juventud.
Según apuntó el presidente de la asociación, el juez tomará en cuenta no sólo el color del plumaje de cada ejemplar sino también el estado de salud del canario. La entrega de premios, informó, se realizará ya el día 19 de noviembre con una cena en el conocido restaurante ‘El Caracol Moderno’, en el barrio del Hipódromo, a partir de las 22:00 horas.
La entidad únicamente convoca un concurso de estas características al año, pues es el otoño la época de los concursos.
Crianza y cuidado
Asimismo explicó que los certámenes de canto ya no se realizan en Melilla debido a la complejidad que tiene la crianza y educación de canarios para presentar a este tipo de concursos. Por ello, únicamente se hacen para enjuiciar el plumaje de cada ejemplar.
Según explicó Cano, el cuidado de un canario no reviste de mucha complejidad. Para aquéllos que tienen un canario como mascota en sus domicilios únicamente deben tener en cuenta que el canario “tenga el alpiste y la comida a diario y mantener una buena higiene en la jaula”.
Esta labor se complica en el caso de la crianza de los canarios. En Melilla, de hecho, existen varios criadores que realizan este trabajo “de manera profesional”, comentó el presidente de la asociación, con alrededor de 80 parejas de canarios para criar. Además de tener en cuenta los “cruces” entre las especies y gamas, el cuidado de las parejas de canarios es más delicado.
Así pues, con un buen cuidado del canario éste puede vivir hasta cinco años, pero, según apuntó Cano, hay casos en los que los canarios pueden durar hasta quince.
Este domingo, la probabilidad de lluvia descenderá nuevamente al 20%, sin acumulación significativa. Las temperaturas…
La Consejería de Cultura hará un llamamiento en las próximas semanas a los propietarios de…
La Ciudad Autónoma establecerá un mercadillo de segunda mano para luchar de esta forma contra…
Nuestra ciudad no deja de desarrollar iniciativas solidarias con los afectados por la Depresión Aislada…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha respondido a las críticas de la diputada por…
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, ha presentado esta mañana a los medios un nuevo…