Miranda desta que 3.091 melillenses han solicitado esta beca para alumnos de la ESO, aunque cree que unos 900 no cumplen con los requisitos l La Consejería ha entregado material escolar a 558 niños de entre 3 y 5 años
Un total de 169 familias que reciben el ingreso melillense de inserción (IMI) ha solicitado la beca para alumnos de Secundaria de 400 euros que ofrece la Consejería de Educación. El titular de esta área de la Ciudad, Antonio Miranda, aseguró ayer que serán las primeras en recibir esta ayuda. De hecho, resaltó que hoy se publicará en el Boletín Oficial de Melilla la adjudicación de estas becas para que estas familias necesitadas puedan tener cuanto antes el dinero que les hace falta para sufragar el coste de la compra de libros y material escolar de sus hijos.
El consejero de Educación señaló que el plazo para presentar las solicitudes para beneficiarse de esta beca de 400 euros termina hoy. En la actualidad hay contabilizadas 3.091 peticiones. No obstante, resaltó que alrededor de 900 de ellas no cumplen con los requisitos de adjudicación. En este sentido, indicó que hay familias que han pedido la ayuda sin que los hijos estén matriculados en la ESO y otras que no cumplen con los tres años de empadronamiento que exigen las bases. La Ciudad ha reservado 940.800 euros para estas becas por lo que se podrán otorgar un total de 2.352 ayudas.
Miranda animó a las familias a echar sus solicitudes para estas becas ya que hoy se cierra el plazo para entregar la documentación. Insistió en que se continuará trabajando para ir concediendo o rechazando las peticiones para que los melillenses cuenten cuanto antes con este dinero.
Ayudas de 3 a 5 años
Otras de las iniciativas que ha emprendido la Consejería de Educación es la concesión de material escolar a los niños de entre 3 y 5 años cuyas familias están en riesgo de exclusión social. Son los colegios los que envían la documentación sobre estos pequeños tras pasar por una educadora o trabajadora social.
En total, este año se han mandado ayudas a 558 niños de segundo ciclo de Infantil de todos los colegios. Miranda recordó que el Ministerio no tiene ninguna beca específica para estos alumnos y de ahí que la Ciudad se ofrezca a echar una mano a las familias con menos recursos económicos. Para este tipo de iniciativas, la Consejería reservó 50.000 euros.
Reposición de libros
Por otro lado, el consejero de Educación indicó que este curso se ha tenido que ampliar el sistema de reposición de libros porque, como ha ocurrido otros años, en septiembre se han incorporado más menores a los colegios de la ciudad. En concreto, 223 más de los previstos por los centros educativos en junio. Por ello, se incrementaron la compra de algunos manuales de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, que son los que pone la Ciudad en los centros educativos de forma gratuita.
Para el sistema de reposición de libros de este año, Miranda indicó que se habían reservado 400.000 euros, aunque hasta la fecha se han invertido de esta partida unos 366.000 euros.
Colegio Eduardo Morillas
Con la aportación que hace la ciudad, de los cuatro libros más importantes y la beca de los 105 euros que ofrece el Ministerio de Educación, las familias con hijos en Primaria tienen casi cubierto el coste de la vuelta al cole.
El único colegio que no está en el sistema de reposición de libros es el Eduardo Morillas. No obstante, el equipo directivo ha enviado a la Consejería el expediente de 23 alumnos de Primaria y 15 de Infantil para que Educación costee el material escolar de estos pequeños que proceden de familias en riesgo de exclusión social.
Las guarderías
También es una de las iniciativas de la Consejería de Educación hacerse cargo de los gastos de material escolar que necesiten las escuelas infantiles que dependen de la Ciudad. De esta forma, indicó el consejero, se evita que los padres tengan que comprar libros, cuadernos y fichas para los más pequeños de la casa, pues eso supondría un aumento de los gastos de las familias.
Con el objetivo de que todas las guarderías que gestiona directamente el Gobierno local tengan suficiente presupuesto para la compra de material para las clases, la Consejería destina unos 30.000 euros a estos centros. En concreto, son las escuelas Virgen de la Victoria, Infanta Leonor, San Francisco y la Gota de Leche.
El pasado martes se nombraron a los representantes de la Asamblea en los consejos escolares de los centros educativos. El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó que se había pedido a los partidos sus propuestas para saber el número de personas dispuestas a estar en estos órganos de colegios e institutos. Así, CpM sugirió a cinco políticos, PSOE a dos, Ciudadanos a uno y el grupo mixto a dos. Todos suman diez representantes que junto a los doce de PP son los que van a estar presentes en los consejos escolares para abordar las problemáticas de los centros. En total habrá 25 diputados o miembros del Gobierno local en los institutos y colegios, según el acuerdo que se alcanzó en la Comisión Permanente de Educación y Cultura.
Miranda aseveró que este año la nueva Ley de Educación (Lomce) no exige que los centros concertados tengan una representación de la Ciudad en dichos órganos. Sin embargo, el Gobierno local ha decidido designar a tres consejeros y viceconsejeros para que asistan a los consejos escolares y vean de primera mano las inquietudes de padres y profesores. De esta forma, Miranda será el representante en el Enrique Soler, la viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, de La Salle-El Carmen y el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, del Buen Consejo.
La Comisión de Educación aprobó por unanimidad el pasado martes esta designación de representantes.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…