A ellos hay que sumar la casi totalidad de los autónomos, aunque éstos por su condición de empresarios, recibirían la totalidad de la ayuda a las cuotas patronales.
Casi 10.000 trabajadores por cuenta ajena podrían verse beneficiados del reparto de la bonificación a las cuotas patronales que desde el pasado día 1 de enero ha supuesto un incremento respecto al porcentaje establecido el año pasado y que seguirá creciendo, hasta alcanzar el 50% en 2014, así como la ampliación a otros sectores empresariales.
Según indicó la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Caridad Navarro, a El Faro, al cierre del ejercicio pasado había dados de alta en la Seguridad Social alrededor de 16.000 trabajadores por cuenta ajena; una cifra de la que se excluyen aproximadamente 6.400 empleados repartidos entre las Administraciones Públicas y los de los Planes de Empleo, dos sectores que quedan excluidos de la aplicación de la bonificación.
En cuanto a la inyección que supondrá para los bolsillos de estos trabajadores, Comisiones Obreras cifró la cantidad por encima del medio millón de euros, aunque matizó que esta cifra es sólo estimativa ya que la base de cotización sobre la que se aplica el porcentaje es muy diferente para cada uno de esos casi 10.000 trabajadores. Por ello, subrayó que esta suma se correspondería a una media de 1.000 euros de base de cotización por trabajador.
Al respecto de este asunto, el máximo responsable de UGT Melilla, Alonso Díaz, dijo que es muy difícil establecer una cantidad, más o menos aproximada, del total del beneficio para los trabajadores, precisamente argumentando lo mismo que Navarro, de que cada base de cotización es diferente dependiendo de la empresa y del puesto del empleado.
Sin embargo, y por aventurar una cantidad, señaló que podría estar entorno a los 800.000 euros, haciendo un sencilla regla de tres, ya que los trabajadores están recibiendo hasta ahora aproximadamente el 40% del total de la bonificación, mientras que los empresarios reciben el 60% restante. Por tanto, si la partida asciende a dos millones de euros, la cuantía para los empleados sería de 800.000.
A pesar de todo, Díaz quiso dejar claro que este dato es hipotético y difícil de calcular.
Por otra parte, estas supuestas cantidades, tanto la aportada por CCOO como la de UGT, están calculadas sobre el porcentaje que hasta ahora venían recibiendo los trabajadores y que confían que se amplíe, habida cuenta del aumento de la bonificación aprobado por el Gobierno central
Autónomos
A los 10.000 trabajadores por cuenta ajena hay que añadir la práctica totalidad de los autónomos afiliados a la seguridad –a diciembre del año pasado sumaban 3.242–. Sólo 98 de ellos se quedarían fuera de la aplicación de la bonificación a las cuotas patronales a la Seguridad Social, por desempeñar su actividad empresarial en algunos de los sectores que quedan excluidos, según la modificación de la disposición adicional del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
Precisamente, respecto a los servicios que no se podrán beneficiar de estas ayudas, Navarro mostró su sorpresa al saber que las 1.300 empleadas de hogar dadas de alta en la Seguridad Social en Melilla quedan excluidas. La sindicalista indicó que se había llevado una desagradable sorpresa pues “todo hacía suponer que este sector era uno de los beneficiarios”, y como posible explicación hipotética a este hecho, Navarro comentó que en la actualidad “están en un período para tratar de arreglar su situación laboral”.
Respecto a otro de los sectores, el de la construcción de edificios, que no quedaba muy claro en qué medida podría o no verse beneficiado de estas ayudas, la secretaria general de CCOO Melilla aclaró que todos los trabajadores que formen parte de la plantilla de la constructora, albañiles, fontaneros, escayolistas, etc, no recibirán esta ayuda.
Ahora bien, si la constructora hace una subcontrata a una empresa de fontanería, por ejemplo, ésta última sí podrá beneficiarse de las ayudas a las cuotas patronales, explicó Navarro.
Los autónomos, también beneficiados
Según el texto de la disposición adicional del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, la bonificación afectaría a los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca, Acuicultura, Industria –excepto Energía y Agua–, Comercio, Turismo, Hostelería y resto de servicios, excepto el Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias.
Recientemente se ha nombrado al general retirado Francisco José Gan Pampols como nuevo vicepresidente valenciano…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…