Hoy se celebra en Melilla el Aïd-ElFitr 2016 que pone fin al mes sagrado de Ramadán para toda la comunidad musulmana.
Anoche se produjo el avistamiento de la luna que certificó la culminación del último ayuno. Esta mañana, desde las 9:30 horas se realizará el rezo multitudinario en la explanada de Cabrerizas, donde se espera que acudan entre 8.000 y 10.000 personas. “Es un evento que emula el día del encuentro con Dios. Es una forma de recompensar el esfuerzo”, aseguró a El Faro el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed.
Es una forma de poner fin al Ramadán. Para este evento la CIM estuvo trabajando ayer para adecuar la explanada y trasladó las alfombras hasta el lugar para poder realizar las oraciones con comodidad. Esta zona de Cabrerizas está cedida por la Comandancia General de Melilla (Comgemel) a la comunidad musulmana melillense, como destacó Mohamed.
Balance positivo
El presidente de la CIM realizó para El Faro un balance “positivo” del mes de Ramadán con todas y cada una de sus actividades desarrolladas durante estas semanas. “El balance es positivo, porque se ve mejora de la persona que ha estado en contacto durante las actividades tanto los voluntarios como los responsables. Salieron con más fuerzas para seguir trabajando el resto del verano”, destacó Mohamed.
Durante este mes, se realizaron desde la CIM numerosas actividades enfocadas a mayores y pequeños. Se han desarrollado una decena de conferencias en las que la espiritualidad y el contacto con Dios han sido los temas centrales. Todas ellas se llevaron a cabo en las mezquitas de la ciudad, salvo la primera que fue en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC). Títulos como ‘Déjame que te cuente las bendiciones de Dios’, ‘Ramadán como escuela para la Educación’ o ‘He apresurado mi paso en tu búsqueda anelando tu complacencia’ fueron algunas de las conferencias que se realizaronen las mezquitas melillenses bajo la coordinación de la CIM.
Aparte de este ciclo de ponencias, también se han impartido talleres y encuentros en cinco mezquitas de la ciudad para las mujeres. Éstas giraron en torno a los mismos temas de las conferencias y resto de actividades: la espiritualidad. Además, los niños y niñas realizaron un concurso de redacción sobre cómo han vivido el Ramadán. Por otro lado, también se acometió un curso de memorización de Corán.
Driss Mohamed, a través de este medio, quiso agradecer en nombre de la Comisión Islámica de Melilla a los más de 40 voluntarios que han colaborado en las actividades, así como a Global Center “por su excelente colaboración” en la fiesta infantil del pasado sábado y a la Dirección Provincial de Educación por prestar a los rezos nocturnos los patios de los colegios León Solá y Velázquez.
Instituto de las Culturas
Por otro lado, el Instituto de las Culturas también realizó una serie de actividades lúdico-deportivas durante todo el mes. El lunes por la noche entregaron los premios a los ganadores de los torneos y concursos de pesca, voley playa, parchís, damas y fútbol.
La presidenta de la entidad, Paz Velázquez, destacó la buena oferta de actividades para los niños durante este Ramadán. “Ha participado gente de confesión musulmana y no musulmana, por tanto, disfrutaron de una celebración en convivencia”, aseguró.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…