La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, acompañada de otros miembros del Gobierno local, como el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar; y el titular de Infraestructuras, Rachid Bussian; ha explicado para qué servirán parte de los 45 millones de euros de este crédito. De hecho, Almansouri indicó que se firmó el miércoles la operación crediticia. Una nueva Casa de la Juventud, el pabellón de deportes del Campus, la reforma del edificio de Correos o la nueva Escuela de Danza están entre estas actuaciones.
La titular de Hacienda recordó que son 65 millones de euros en inversión lo que viene presupuestado este año, de los que 45 millones corresponden a ese crédito, pero remarcó que muchos de estos proyectos ya están en marcha. Explicó que ya se tienen los proyectos técnicos redactados de algunos de ellos y se está a punto de licitar.
“Son muchos los proyectos de inversión que no solo mejorarán la estructura de la ciudad, sino la calidad de vida de los ciudadanos. Muchos de estos proyectos habían sido demandados, se puede decir, desde hace décadas por parte de la ciudadanía melillense”, remarcó
Almansouri detalló que dentro de estos presupuestos están proyectos de gran importancia que ejecutarán Infraestructuras, Presidencia o Medio Ambiente. De hecho, destacó la construcción de una nueva Casa de la Juventud. “Es un ambicioso proyecto que será un centro polivalente en el que los jóvenes melillenses podrán desarrollar todo tipo de actividades culturales, de ocio o de formación. Habrá una zona específica para personas con movilidad reducida”, afirmó. Contará con 2,3 millones de euros de presupuesto.
Asimismo, estará entre todas las inversiones el pabellón deportivo en el Campus o la reforma del edificio de Correos, que fue tan demandada, en palabras de Almansouri, por parte de la oposición.
La titular de Hacienda también recordó que se construirá la nueva Escuela de Danza. Pero insistió en que hay muchos otros proyectos que cambiarán la ciudad.
Bussian y Mohatar destacaron que gracias a la labor de la consejera de Hacienda se cuenta con un incremento del presupuesto de inversiones en 45 millones a través de este crédito que se ha solicitado a las entidades bancarias y que fue adjudicado sin ningún tipo de interés, y por lo tanto, a coste cero.
El consejero de Infraestructuras afirmó que son proyectos que “pueden marcar un nuevo desarrollo económico, social, cultural y deportivo de Melilla en los próximos años”. En concreto, desde la Dirección General de Infraestructuras se trabaja en varios proyectos a la vez. “No es una cortina de humo”, remarcó Bussian. Explicó que se está ya redactando los pliegos técnicos porque previamente se ha trabajado en la redacción de los estudios previos y del anteproyecto del complejo deportivo del estadio Álvarez Claro, donde habrá un centro de deportes para varias disciplinas deportivas.
También indicó que se ha adjudicado el estudio geotécnico de la futura piscina que irá frente a la Residencia de Mayores, donde habrá también un espacio destinado a los mayores de la ciudad para su rehabilitación.
Asimismo, Bussian subrayó que se ha trabajado ya en el complejo multifuncional para el atletismo que estará ubicado en la zona sur de la ciudad. Y apuntó que se ha adjudicado el proyecto de la futura construcción de un pabellón en el acuartelamento de Santiago.
El consejero de Infraestructuras comentó que en las últimas semanas se ha hablado mucho de la tala de árboles en este antiguo cuartel. En esa zona se hará una ampliación de viales y se desarrollará a nivel urbanístico, añadió.
Bussian argumentó que se está centrado en macro proyectos que “van a cambiar la fisionomía de la ciudad” al menos en infraestructuras deportivas. Pero señaló que no se van a quedar ahí esos trabajos, porque se potenciará el uso de estos espacios para otras áreas, como la sanidad o salud pública. “Serán infraestructuras que tendrán más de un fin”.
Además, el titular de Infraestructuras destacó “la oportunidad” que se abre con la construcción de estos macro proyectos para la generación riqueza y de puestos de trabajo directos e indirectos. Insistió en que se generará una actividad económica alrededor de estos proyectos que será muy buena para la ciudad en los próximos años.
Bussian reconoció que ahora mismo no se pueden ver los resultados de todo este trabajo en el que han estado centrados en su consejería, pero resaltó que en las próximas semanas y meses se podrá comprobar esos avances.
“Pido a los melillenses que tengan esperanza y confianza, porque podemos sacar grandes cosas y tras muchos años en los que no ha habido inversiones. Hay que aprovechar la ocasión de los Fondos Europeos y de esta operación de crédito. Es una buena oportunidad para transformar la ciudad en los próximos años”, añadió.
Por su parte, el titular de Medio Ambiente indicó la necesidad que había en la ciudad de contar con muchas más instalaciones y servicios que se demandaba desde la ciudadanía y con este dinero se van a lograr.
Mohatar comentó que son muchas las obras de inversión que tiene su consejería. Aseveró que algunas están en licitación y otras están ya con casi todos los documentos redactados, mientras que ya hay algunas también en fiscalización para salir luego a licitación.
El consejero de Medio Ambiente aseveró que hay proyectos indispensables para la ciudad, como la nueva red de abastecimiento de agua que tendrá 4 millones de euros de presupuesto y con ella se evitará que haya los cortes de agua actuales; y en movilidad habrá también mucha obras importantes, como la mejora de la calle Carlos V, que está a punto de licitarse y que permite que la zona del Industrial vaya mejor.
Mohatar hizo hincapié en que estas inversiones también irán al centro de la ciudad, donde se está cambiando la fisionomía del centro, con una presupuesto ahora de unos 2 millones de euros.
Otro proyecto es la remodelación de los tres cementerios, porque estaban “abandonados por el Gobierno anterior en los últimos años”; y está a punto de salir a licitación la conexión de las playas de Galápagos con Trápana.
“También estamos a punto de firmar un convenio, está ahora mismo en fase de supervisión, gracias a esta inversión, del dragado del puerto para hacer un pantalán para cruceros. Y con esa arena del dragado se ampliará la playa del Hipódromo, que cada vez tiene menos arena”, remarcó.
Por ello indicó que se trata de una gran inversión pública que supondrá generar empleo y dinamizará la economía de la ciudad porque muchas empresas de Melilla que lo están pasando mal podrán contar con una aportación económica.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…