-
La Fundación Melilla Monumental resalta la importancia de actuar cuanto antes en este inmueble
Hace unas semanas la Guardia Civil tuvo que intervenir en la Casa del Gobernador y desalojarla. Los vecinos vieron humo y llamaron a los Bomberos porque temían que estuviera ardiendo el interior. Era un hombre el causante de un fuego pequeño que buscó refugio en este inmueble que parece abandonado. Pero no es la única intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta casa. Jóvenes que desean colarse como polizones en los barcos han usado estas paredes para protegerse del frío de estos días. Tanto es así que se han tenido que tapiar algunas ventanas y puertas por donde se colaban. La intención de Fomento al colocar esta tablas ha sido proteger el patrimonio del edificio.
Pero el presidente de la Fundación Melilla Monumental, Javier Calderón, subrayó a El Faro que hay que actuar ya en este inmueble para evitar que los años sigan haciendo mella y se caiga por no haber realizado las reformas que precisa.
Intervenir es necesario
Calderón reconoció que estos últimos años han sido muy complicados a nivel económico y no se ha podido conseguir la financiación suficiente para actuar en esta zona de Melilla La Vieja.
Sin embargo, tiene la esperanza de que pronto se lleve a cabo un proyecto de rehabilitación. Sobre la mesa de la Ciudad hay varias propuestas. Una de ellas y por la que ya se apostó hace unos años es la instalación en el interior de un gran museo militar.
Pero también hay una sugerencia de un grupo de inversores que ven en esta estructura la posibilidad de abrir un hotel con encanto.
Desde la Fundación subrayan que lo importante es realizar algún tipo de actuación lo antes posible para no lamentar daños más graves en el inmueble.
Fue en el noviembre de 2015 durante la visita del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, cuando la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, le explicó que uno de los objetivos de la Ciudad era reformar este edificio aunque para ello necesitaban financiación de algún organismo oficial. El ministro afirmó que llevaría este proyecto a la Unión Europea por si podría contribuir en su reforma.