La Junta Electoral Central señala que en los carteles donde se denunciaba el gasto del Gobierno del PP no aparecía ningún logotipo de CpM como autor del mensaje. La Junta Electoral Central (JEC) ha determinado que los carteles utilizados por Coalición por Melilla (CPM) durante la campaña para los comicios del 22 de mayo vulneran el principio de “transparencia electoral”. En concreto, los carteles a los que alude el acuerdo del órgano electoral corresponden a los ubicados en distintos puntos de la ciudad y en los que aparecían un langostino y un muñeco con un megáfono, con objeto de denunciar el gasto del Gobierno del PP en publicidad y en comidas.
En dichos carteles no aparecía ningún logotipo de CPM, por lo que vulnera el principio electoral, según la JEC, de que en toda campaña se deben utilizar los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de cada partido, con objeto de que se pueda conocer al autor del cartel. La JEC entiende que los carteles vulneraban el principio de transparencia al no identificar a la formación política responsable de su elaboración y colocación.
“El hecho de que los medios de comunicación locales hubieran recogido la autoría de estos carteles electorales no debe entenderse como justificante del anonimato de los mismos”, considera el órgano.
Aunque el acuerdo se ha producido con posterioridad a las elecciones, la JEC considera que este acuerdo puede sentar doctrina en esta materia de cara a futuros procesos electorales.
Los citados carteles fueron objeto de polémica durante la campaña electoral al denunciar CpM que en diversas ocasiones habían sido arrancados por desconocidos. De hecho, la formación política llegó a facilitar a los medios de comunicación diversas fotografías en las que aparecían dos individuos que supuestamente estaban retirando uno de estos carteles a primera hora de la madrugada. Según manifestó entonces Coalición por Melilla, “personal del PP” había sido el responsable de esa acción.
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