Entre Alfonso II, los Reyes Católicos, Juan Sebastián Elcano o Blas de Lezo y otros personajes históricos, Elisa Palau eligió a María Pita como destinataria simbólica de su correspondencia dentro del concurso ‘Carta a un Militar Español’ del Ministerio de Defensa. Lo que ella califica como “una apuesta arriesgada” le ha servido para proclamarse como ganadora de la fase local de esta competición.
Cuenta que en el escrito se dirige a María Pita para, principalmente, “darle las gracias”. “Es una mujer que ha sido una auténtica luchadora y que ha servido como ejemplo para toda una época”. Además, asegura que admira a este personaje histórico porque se trata de “una mujer muy valiente”.
Palau asegura que antes de redactar la carta estuvo varios días documentándose sobre esta coruñesa. El resultado de su esfuerzo queda patente durante la conversación con este periódico: “El 5 de mayo de 1589 la ciudad de La Coruña era atacada por el pirata inglés Francis Drake”, dice para recordar el momento en el que María Pita pasó a la historia. “Drake contaba con una gran flota y 20.000 soldados, pero el ejército y el pueblo entero se había levantado en armas para rechazar la invasión”, asegura. Finalmente, la explosión de una mina abrió brecha en la muralla que defendía la ciudad vieja y los ingleses penetraron en oleadas. Entra en escena María Pita: “Uno de los oficiales quería clavar la bandera inglesa sobre lo alto de la muralla cuando María Pita, arrodillada junto al cadáver de su marido, se puso en pie, tomó del suelo una espada y exclamó: ‘Quien tenga honra, que me siga’. Abatió al soldado con la espada y, robándole la enseña, instó a sus paisanos a la resistencia”, resume la ganadora del concurso. “Era una toda mujer coraje sin tener miedo a nada”, sentencia.
Aficiones
Elisa, a sus 16 años, quizá no sea consciente de que de alguna forma ella también lo es. En 2014, ganó el concurso de jóvenes talentos de relato corto de CocaCola y también ocupó el primer puesto en los Premios Ejército. Toca el piano, juega al pádel y le gusta la literatura. Sobra decir que entre sus aficiones también se encuentra la escritura. “Cuando era pequeña redactaba cuentos”, asegura. Una pasión que ha heredado, según afirma, de su abuela materna Eulalia Asensio, autora de numerosos poemas.
Esta alumna de primero de Bachillerato del instituto Juan Antonio Fernández dice que en el futuro le gustaría estudiar Derecho y aprender varios idiomas. Su interés por las lenguas extranjeras ha emanado de sus viajes a Italia, Grecia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países. Cree que estos recorridos internacionales le han servido para ser más tolerante y más curiosa.
Con este currículum vitae ya es toda una heroína, igual que su personaje histórico de referencia, María Pita.
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…