Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa, explica que, tradicionalmente, las Fuerzas Armadas en Ceuta y Melilla han tenido el material más antiguo. Pone de ejemplo que los carros de combate que están ahora mismo en las dos ciudades “son el modelo más antiguo que tiene el Ejército de Tierra”.
Concretamente, en las ciudades está el Leopard 2A4, que es el mismo modelo que el Ministerio de Defensa quiso enviar a Ucrania y que fue rechazado porque llevaban años cubiertos con una lona y sin ser usados. En este punto, Triana señala que ya no es cuestión solo de que esta sea tecnología de los años 80, sino que lo importante es también el mantenimiento.
En este sentido, expone que “se está reduciendo la brecha de capacidades militares” entre España y Marruecos debido a la carrera armamentística que está teniendo este último país con Argelia.
¿Esto qué quiere decir? Que aunque España siga siendo una potencia superior respecto a Marruecos, este está tomando ventaja en algunos campos, como el de drones, tras las últimas compras que está realizando, dice Triana.
La Unión Europea acaba de entregar 500 millones de euros a Marruecos para luchar contra la inmigración irregular y el analista señala que es una situación cíclica en la que tras una entrada numerosa de refugiados o migrantes, el país magrebí asegura ser un lugar pobre sin recursos para luchar contra este fenómeno y desde Europa se le envía más dinero. Apunta a que la UE no está en una posición de decirle a Marruecos ‘no quiero hacer tratos contigo’.
Esta es una situación en la que Triana cree que estamos atrapados porque “Marruecos no tiene ningún incentivo para controlar el flujo de inmigrantes, ya que estos están de paso por su territorio”.
Expone que si los países de Europa endurecen los controles de frontera, Marruecos correría el riesgo de que se formasen bolsas de inmigrantes ahí, por lo que si van a cortar el flujo, quieren algo a cambio. Esto obliga a la UE a tomar la iniciativa de convencerlos de que tienen que “solucionar nuestro problema”.
Para Triana, un punto que le llama la atención, es que Marruecos se declara un país no desarrollado cuando se habla de luchar contra la inmigración irregular y que por ello requiere periódicamente inyección de recursos por parte de la UE para comprar material mientras está lanzado en una carrera armamentística con Argelia en la que periódicamente se anuncian compras multimillonarias que exceden el dinero que recibe por parte de la Unión Europea. “No se trata de un problema de falta de recursos, sino una cuestión de prioridades. Marruecos juega periódicamente a recordarle a Europa que este es su problema no el suyo”.
Por el contrario, dice, España ha ido perdiendo capacidades desde el año 2008 debido a la crisis financiera y los últimos aumentos anunciados en el presupuesto de Defensa es más bien una recuperación, pues se parte de una posición en la que “había tocado fondo”.
"No se trata de sustituir un carro de combate viejo por uno nuevo, sino que es una época en la que todo es muchísimo más caro, porque el material integra muchísima más electrónica, hay un sistema más avanzado de información y comunicación y encima hay nuevos campos que hace 30 40 años no estaban como la ciberdefensa".
Publio Flavio Vegicio- militar romano-siglo IV D.C, dijo:
“Si bis pacen, para bellum “
Si quieres La Paz , prepárate para la Guerra.
La realidad, cuando te atacan con un mortero, dicho ataque no se puede repeler con flores .
Y para que nos sirve el armamento, si el Sr Pedrito es un cobarde y admirador del califa marroquí.
500 Millones para que Marruecos haga de gendarme, nos parece mucho ?
Es prácticamente lo que gasta Marruecos para desplegar sus fuerzas de seguridad y ejército por el perímetro fronterizo, aún dejando de lado otras prioridades de estos cuerpos de seguridad que dejan de hacer.
Porque no preguntamos cuanto le da la UE a Turquía para hacer el mismo trabajo que Marruecos. Os adelanto ya que es por lo menos 5 veces más.
Mucho mas , que se queden con sus 500 millones ,y que hagan el trabajo que hace Marruecos ellos mismos , seguro que van a gastar mas por ello , y no van a poder a retener la inmigracion
Con 500 millones hago yo una frontera infranqueable y no necesito de gran número de agentes.
Los 500 millones irán a parar a la fortuna personal del narcodictador y dentro de unos meses estará pidiendo más.
Y a los quintacolumnista como tú a ver si dejáis de justificar ese dinero perdido que se da a Marruecos por chantajearnos.
FRONTEX es la solución más efectiva y barata y a Marruecos ni agua.