La facultativa especializada en reumatología y miembro del Comité de Huelga, Carmen Gómez-Cano, responde a El Faro acerca de la huelga de médicos que lleva más de dos meses afectando a la sanidad melillense.
-Son ya más de dos meses de huelga, ¿En qué punto se encuentra la situación actualmente?, ¿Ha habido algún último contacto con el Ingesa tras las últimas reuniones?
Pues ahora mismo la situación sigue completamente enquistada. A ningún médico de esta ciudad le gusta esta situación, estamos absolutamente perplejos de que, después de dos meses y medio de huelga, el Ingesa aún no haya decidido tomar las riendas de esta situación y buscar soluciones.
-La huelga ha evolucionado, de una serie de paros progresivos a una huelga indefinida a la que se han unido varios sectores de la sanidad melillense, ¿Cómo responden los pacientes a las reivindicaciones de los sanitarios?
La sensación de los pacientes es igual que la nuestra. Todos los pacientes y melillenses con los que hablamos se quedan perplejos de que se nos considere ciudadanos de segunda y de que desde el Ingesa no sean capaces de sentarse a dialogar cuando lo que estamos haciendo es un grito de auxilio a la desesperada, porque la sanidad pública en Melilla y en Ceuta están completamente deterioradas en los últimos años.
Los años de pandemia han sido muy duros y han dejado la situación sanitaria de la ciudad completamente mermada, lo que no podemos entender es que hace unos años se nos considerara a todo el personal sanitario "héroes" y que se nos aplaudiera en las calles y que ahora mismo, cuando exigimos mejoras para la atención sanitaria se nos ningunee de esta forma. No podemos tolerar esta falta de respeto hacia nuestra profesión y no vamos a hacerlo, porque consideramos que la sanidad de Melilla y Ceuta están "prácticamente hundidas".
-Son miles de consultas suspendidas y operaciones quirúrgicas aplazadas, ¿No temen estar causando una molestia a los pacientes?
Los médicos hemos decidido ir a la huelga ante una situación de total gravedad. A los médicos no nos gusta estar en huelga, nosotros estamos sufriendo una huelga dura, volvemos a decirles a los pacientes que la calidad está cayendo en los últimos años por falta de personal, por falta de medios y porque nos están engañando con abrir un hospital nuevo que no tiene personal suficiente para abrirse. Además consideramos que el hospital nuevo no va a poder abrirse hasta que no escuchen a sus médicos. A los médicos hay que escucharlos, porque estamos poniendo sobre la mesa problemas que tiene la sanidad.
-¿Cuáles cree que serían las soluciones para atraer y retener personal sanitario en Melilla?
Las soluciones para atraer y retener profesionales sanitarios las hemos puesto sobre la mesa desde el principio de la huelga. Lo que no puede hacer el Ingesa y, es lo que ha hecho, es determinar en un Real Decreto, que salió en febrero de este año, que Melilla y Ceuta son ciudades de difícil desempeño y no desarrollar este mismo Decreto, así como no acompañarlo de una dotación económica y de incentivos a niveles de bolsas de trabajo o de puntuación en las mismas bolsas de empleo.
El Ingesa debe ayudar a que los médicos jóvenes que hagan sus especialidades en otros lugares de España vengan aquí a trabajar.
-Tras más de dos meses de huelga, ¿Cómo es el estado de ánimo entre los trabajadores del sector sanitario?
Nuestro estado de ánimo es de perplejidad absoluta. Nos sentimos completamente maltratados por el Ingesa y ninguneados como profesionales.
-Nos encontramos inmersos en campaña electoral donde, por descontado, se habla de sanidad pública, ¿Creen que puede ayudar a solucionar el conflicto o puede dilatarlo en el tiempo?, ¿Ha contactado algún partido político para mostrarle su apoyo?
Es completamente insólito que estemos en plena campaña electoral con todos los políticos realizando promesas y que parezca que a nadie le importe lo que ocurre en los hospitales del Melilla y de Ceuta y que ninguno de ellos sea capaz de tomar las riendas en el asunto ni de llevar esta problemática a altas instancias.
Nosotros lo hemos dicho, la huelga no va a parar, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, vamos a seguir luchando para mejorar la sanidad de los melillenses porque pensamos que no somos ciudadanos de segunda y esto no parará hasta que el Ingesa no de una solución.
Instamos a Delegación del Gobierno a que siga insistiendo al Ministerio de Sanidad para que solucione el conflicto y, en última instancia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que tomar las riendas y buscar una solución a este conflicto que se está alargando mucho más de lo que cualquiera de nosotros quisiera. Nunca pensamos que de esa huelga tuviera que ir tan lejos.
Tampoco nunca pensamos que el ninguneo hacia nosotros era tan exagerado. Pero esto no tiene vuelta atrás. Todos los todas las semanas nos encontramos con bajas tanto en el Colegio de Médicos como en el Sindicato de Médicos.
El Servicio de Urgencias se está quedando sin médicos, la UCI solamente tiene cuatro médicos, un oncólogo, hay dos radiólogos, que uno se va a jubilar en un mes y al que no se le ha dado el recambio; el servicio de Dermatología ha desaparecido y así podríamos continuar con tantísimas bajas que estamos teniendo en los en las últimas semanas desde que empezó el año, porque no se estaban tomando las medidas adecuadas.
Esto es una sangría y la situación sanitaria de Melilla y de Ceuta está agonizando. Es una crisis sanitaria sin precedentes lo que hay ahora mismo en las ciudades autónomas y ya, con total urgencia y premura, tienen que meterle mano a este asunto y frenar la sangría que está suponiendo para los dos hospitales.
-Por ir concluyendo, ¿Cómo cree que se soluciona este conflicto?
Nosotros consideramos que si el Ingesa no es capaz de dar respuestas ni soluciones a una situación de extrema gravedad como la que están viviendo las dos ciudades autónomas, este organismo debería desaparecer porque ha demostrado que no sirve para solucionar el conflicto ni para gestionar la sanidad de Melilla y de Ceuta.
Hacemos un llamamiento al ministro de Sanidad y al presidente del Gobierno para que le meta mano a esto y que realmente demuestren que los ciudadanos de Melilla y de Ceuta tenemos los mismos derechos que el resto de españoles.
Sr. Pedro Toledo, dice muy poco (o mucho) de usted el dedicarse a la descalificación personal de nuestros médicos. Tienen el mismo derecho que usted o yo de disponer de su tiempo libre como les plazca, faltaría más. Si solo contásemos con médicos 'con arraigo', directamente sería mejor acudir a la chamanería porque no habría ni la mitad.
El salario de los médicos lo pagamos todos los cotizantes por supuesto, o se cree que usted es el único que paga impuestos? Ellos no? Los que se ríen de los ciudadanos son nuestros gobernantes en Madrid, para quienes los ciudadanos de Melilla somos de tercera, no hay más que ver que estamos a la cola en todos los indicadores sanitarios incluyendo ratios de médicos por paciente, cartera de servicios obsoleta por falta de personal, traslados infinitos a la península (a veces en urgencias vitales), listas de espera infinitas, cupos de atención primaria desbordados y sin sustituciones... Si se toma la molestia en ver las reclamaciones del sindicato médico, verá que la gran mayoría NO son retributivas. Cómo va a atendernos en condiciones un medico de familia con 60 pacientes diarios y domicilios?? Un cardiólogo que solo puede vernos cada año y medio?
Por cierto, comentarle que tras las diferentes mejoras que ha habido en TODAS las CCAA tras la pandemia, Melilla NO ES, ni de lejos, el lugar donde más cobra un facultativo. Solo tiene que comparar con Andalucía. Con la hora de guardia peor pagada de España, y multiplique por las 6-7 o hasta 10 que deben hacer algunos, se dará cuenta del agravio comparativo.
Deberíamos estar agradecidos a que la mayoría tienen cierto arraigo familiar/personal o están ya cerca de la jubilación (la mitad, otro problemon!!), pues si solo fuese por dinero ya se habrían ido (más).
Las quejas, mejor a la dirección territorial, delegación de gobierno e Ingesa. Un saludo
Privaticemos el servicio entonces y veamos si mejora la productividad y el servicio … igual más de uno se lleva un a sorpresa positiva o negativa (según quien les pague).
Estoy muy harto de tener que mirar a Madrid cada vez que algo va mal en Melilla…. Igual habría que mirarse más en el espejo, que seguramente nos encontraremos con el/los culpables .
Y en cuanto a lo del sueldo, permítame que le diga que está muy equivocado, y su error parte de que no toma en valor los beneficios impositivos y los pluses. Si, los médicos cobran más en Melilla que en cualquier otra ciudad de España; y en cuanto a que ellos también pagan impuestos , tome en cuenta que ningún funcionario supone un ingreso para el estado, sino un gasto.
Si usted es funcionario, parado o jubilado; entiendo que se posicione al lado de los que maman de la teta; pero yo soy uno de los que les chupan el 50% de su vida y esfuerzo para después no tener nada !!!!
Si quiero buena educación para mis hijos, la tengo que pagar. Si quiero que le atienda un médico cuando me pongo malo, lo tengo que pagar …
Si yo ya pago por esos servicios en la rama privada, lo mínimo es que no me lo cobren por otro lado … ¿o igual es que mis impuestos no son para sanidad y educación ? ¿Puede que mis impuestos se destinen a pagar la buena vida de sindicalistas como esta señora y demás ralea ?
Seguramente ….
Antes de defender postura e indefendibles señor Kevin, analice bien lo injusto de lo que estos sindicalistas están pidiendo de los ciudadanos, chantajeando y dejando si servicio a los mismos que pagan sus sueldos. Estas huelgas no los dañan ni a ellos ni a los políticos contra los que dicen ir… dañan al ciudadano, y ellos lo saben .
Con el mal no se negocia; al mal se le vence !
Vienen de fuera, cobrando más que si estuvieran trabajando en su ciudad; no pasa un solo fin de semana en Melilla (está todos los viernes en el aeropuerto), no tiene arraigo y encima se atreve a reclamar más dinero y meter una huelga en la situación en la que estamos ????
Señora, pónganse a trabajar usted y su marido (médico también ) y deje de reírse de los ciudadanos que pagamos su salario para que no nos atiendan cuando les necesitamos … ya está bien !!!!
Nos sacan la sangre y sudor de nuestra frente a los Melillenses !!!!
Atrévase a negar esto ande !!! Abajo tiene mi mail.