Categorías: Noticias

Carlos Sánchez Tárrago y su nuevo libro: La Cantinera de Monte Arruit

El melillense Carlos Sánchez Tárrago es el escritor y editor de su nuevo libro La Cantinera de Monte Arruit. Se trata de una biografía-ensayo sobre María Gómez Gil, la cantinera de Monte Arruit. Un municipio marroquí situado a 38 kilómetros de Melilla. En este lugar vivió y sufrió un terrible asedio de 12 días entre los meses de julio y agosto de 1921. 

Fue herida pero se convirtió en una de las supervivientes a dicho asedio y una vez recuperada de sus heridas en Melilla, fue a la península. A través de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, la colocan en el Banco de España. María Gómez Gil muere en 1936.

Es la primera biografía que se hace sobre una cantinera. Con este libro Carlos Sánchez les hace un homenaje y en particular a esa mujer olvidada por la historia. Además indaga un poco sobre las cantineras a lo largo de la historia y en la literatura española y asimismo, en la bibliografía del desastre de Annual.

Sánchez Tárrago se decidió a escribir sobre este tema ya que según él “es un tema que está relacionado con el desastre de Annual, un tema al que yo le he dedicado mucha atención, y dentro de toda esa tarea de investigación en relación al mismo, pues la figura de las cantineras, especialmente de dos que eran de gran interés, María Gómez Gil y Juana Martínez López”. “Al encontrarme con la historia de María hizo lógicamente que me interesase por ella y que tirase del hilo a través de la información que iba conociendo”.

Juana Martínez López fue otra de las cantineras que tuvo más notoriedad en su época. Se encuentra enterrada en Melilla y también fue cantinera en Monte Arruit. Tanto Ana Ruíz como Isabel Migalló han trabajado bastante sobre la figura de la cantinera de Batel.

Carlos Sánchez Tárrago nació en Melilla justo en la mitad del siglo pasado. Vivió en la calle General Astillero y más tarde se mudó al pabellón de militares de la calle General Macías, conocido como Hollywood. Este nombre se le dio porque era un pabellón destinado a oficiales y jefes y como estaba lleno de estrellas, los melillenses con mucha ocurrencia le asignaron Hollywood.

Carlos Sánchez tuvo una infancia feliz. Realizó sus estudios en el colegio de la Salle “El Carmen” hasta los 12 años, ya que entonces destinaron a su padre que era militar a Extremadura. Sus recuerdos sobre Melilla dice que son “imborrables, grandes amigos, grandes sitios y muchísimas experiencias”. 

Más tarde estudió el bachillerato en Plasencia (Extremadura) durante tres años y medio y acabó finalizándolo en Madrid. Una vez en la universidad decidió estudiar el grado de geografía e historia. También hizo estudios de otras carreras para tener una formación más amplia, materias de derecho, empresariales e incluso de ingeniería técnica aeronáutica.

Carlos Sánchez empezó a escribir a raíz de la pandemia. “A mí más que escribir me ha gustado mucho leer, y sobre todo, investigar que es realmente mi verdadera afición y a lo que me dedico”. “Entonces, a raíz de ese enclaustramiento forzoso, empecé a investigar. Siempre he sido un gran curioso por conocer y aprender cosas y me encontré con una historia que me llamó mucho la atención. Quise saber más de ella y bueno eso dio origen a mi primer libro”, comentaba el escritor.

El Padre Revilla es el nombre que otorgó a su primer libro. Trata de una biografía sobre un militar que se fue con 17 años en 1898, cuando la pérdida de las colonias de ultramar. Salió como oficial de infantería y pocos años después ingresó en la Orden de los Capuchinos. Fue doctor en derecho, catedrático de historia con la Segunda República, aviador y maestro. Lo fusilaron en 1936 por ser considerado cura rojo. Además, este libro está relacionado con el tema del protectorado.

En cuanto al género que escribe es esencialmente el ensayo y en especial el ensayo histórico. “Afortunadamente, hoy día tenemos acceso a muchísima documentación, información, prensa y demás. Además a la palabra ‘escritor’ le tengo muchísimo respeto, entonces, prefiero definirme más como investigador histórico”, relataba Carlos Sánchez.

Otra de sus obras es El millón de Larache. En 1922 hubo un desfalco de un millón de pesetas en el Parque de la Intendencia de Larache. Detrás de todo esto se descubrió que se repartían entre los oficiales jefes del Parque de Intendencia unas 300 o 400 mil pesetas de las facturas que se engordaban, de compras y demás relacionadas con el abastecimiento para el ejército.

El capitán que destapa todo esto resulta que se llevaba todos los meses unas 20 o 30 mil pesetas cuando su sueldo era solamente de 500. Fue el primer caso de investigación sobre la corrupción en España.

Carlos Sánchez confesaba que a pesar de no contar con ningún premio reconocido “para mí el mayor premio es la satisfacción que me produce el investigar, porque yo lo que trato es de aprender continuamente y me siento muy satisfecho de ello. Además el premio son los lectores cuando me dicen que les ha gustado el tema, o cuando algunos historiadores conocidos me dicen que el libro les ha aportado una información de interés. Ese para mí es el mayor premio, que no tiene precio”.

Sánchez Tárrago ha dedicado su vida profesional a la administración fundamentalmente en el norte de África, en Sáhara, Marruecos y Mauritania, y es por eso su interés en esta zona geográfica. “Tiene un componente sentimental muy importante”, revelaba el escritor.

Carlos Sánchez hacía un alegato “me gusta sobre todo rescatar a personajes del olvido o sucesos que siendo importantes no son conocidos, sobre todo esos personajes que han quedado injustamente ignorados por la historia”. “La historia muchas veces, o casi siempre, centra el interés en los grandes personajes, pero muchas veces, por no decir casi todas, la hacen las personas comunes. Las personas normales son los grandes artífices de la historia aunque los méritos se los lleven siempre los de arriba”.

El melillense además de escribir ensayos colabora con un periódico madrileño de Lavapiés llamado NHU en el que redacta una columna de historia del barrio. Su email de contacto es

data-original-string="G7kPRI6Oek1KFPdykMYWQQ==5favzQJUsh/H7l2p4Rgy9+ODmRbk+zXfaImqvEP6BKXGX4="

class="apbct-email-encoder"

title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">ca***************@gm***.com

.

Compartir

Artículos recientes

Minuto de silencio en repulsa del asesinato machista de Martha Isabel

La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles un minuto de silencio en repulsa por…

12 segundos hace

Cae un 17,7% el número de detenidos por narcotráfico en Melilla

Melilla registró en 2023 una caída del 17,7% en el número de detenidos por tráfico…

5 minutos hace

Zona Centro Melilla sortea 15 camisetas exclusivas este sábado en directo desde Digital Life

Zona Centro Melilla invita a toda la ciudadanía a aprovechar los últimos días y participar…

20 minutos hace

Somos Melilla lamenta el cambio de la ruta marítima con Almería eliminando los fines de semana

Somos Melilla ha expresado su "profunda indignación" ante el nuevo contrato marítimo que afecta a…

33 minutos hace

El Centro Social de Mayores lleva cabo su tradicional comida de Navidad

El Centro Social de Mayores del Imserso acogió este pasado martes su tradicional comida de…

46 minutos hace

Fiesta joven ¡Xmas Party! este viernes en el V Pino

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha organizado la fiesta joven ¡Xmas Party! para…

58 minutos hace