El escritor melillense Carlos Sánchez Tárrago presentó, este miércoles, en un abarrotado Espacio Ronda Madrid, su libro La cantinera de Monte Arruit, un ensayo biográfico sobre la figura de María Gómez Gil.
Las cantineras eran las mujeres que acompañaban a los ejércitos en las expediciones para aprovisionar a los soldados con comida, bebida y demás, aunque, en muchos casos, sus servicios iban más allá y, en ocasiones, se confundían con las prostitutas.
También las había en posiciones fijas en los alrededores, como pasaba en Melilla. Estaban en especies de cantinas rudimentarias, hechas en ocasiones a base de cajones de madera, gracias a concesiones hechas por los oficiales del regimiento.
En el caso de María Gómez Gil, esta mujer viajó a Melilla en 1917 no como una cantinera, sino por un hecho casual, y, aconsejada por Fernando Primo de Rivera, se instaló en Monte Arruit. Sufrió vejaciones durante el asedio, entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando también asesinaron a su marido.
Todo esto lo cuenta en el libro Sánchez Tárrago, para quien se trata de “una cantinera heroica”, quizás la más junto a Juana Martínez López, quien también estuvo en Monte Arruit, aunque en su caso se instaló después del asedio.
El libro surgió como consecuencia de una investigación de una tesis sobre Eduardo Ortega y Gasset, quien había sido director del semanario ‘Justicia’, donde Sánchez Tárrago se encontró con que, en diversos números, se publicaba, bajo el título ‘Una memoria heroica’, la vida de María Gómez Gil, a quien él el escritor ya conocía como la Cantinera de Monte Arruit.
Eso le dio una pista para escribir su biografía añadiéndole una información que aparecía allí sobre que había trabajado en el Banco de España, donde localizó su expediente.
Como consecuencia de todo esto, estableció contacto con parte de la familia. Eran cuatro hermanos: Eduardo, el mayor; José, el filósofo y el más famoso; una mujer soltera y Manuel, el pequeño, que era ingeniero de minas, escritor y traductor.
Sobre todo los descendientes de Eduardo y de Manuel están, según el escritor, muy contentos de que saque a la luz las vidas de sus abuelos, lo cual le sirve a Sánchez Tárrago para reivindicar las figuras de todos los hermanos, especialmente de Manuel y de Eduardo, cuya figura considera “inmensa” política y culturalmente durante el primer tercio del siglo XX en España. “Los hermanos son los grandes desconocidos, porque la gente piensa que Ortega y Gasset sólo era José”, resume el escritor melillense.
Para Sánchez Tárrago, supuso un honor reunir, durante la presentación de la obra, a los nietos de los tres hermanos Ortega y Gasset, quienes fueron separados por la guerra civil, pero que, aunque ideológicamente eran distintos, en el fondo defendían los mismos valores y mantenían unos lazos familiares en el corazón, aunque estuvieran separados por la distancia. También se pudo ver al director de El Imparcial, José Varela, quien también pronunció un discurso.
El acto, que, según el escritor, fue “memorable”, contó con la presentación del actor Eloy Arenas, con la actuación del cantautor Joaquín Lera y con un poema recitado por parte de la nieta de Manuel Ortega y Gasset María Antonia Ortega, quien declamó un texto dedicado a su tío abuelo Eduardo.
Fue, en definitiva, “una presentación única en palabras de la gente que asistió, porque nunca habían estado en un acto con esa participación y presentación espectaculares”, asegura Sánchez Tárrago. “Fue muy bonito todo”, afirmó.
La cantinera de Monte Arruit se puede adquirir por correo, solicitándolo a su autor (al precio de 14 euros más gastos de envío) a través de su email: data-original-string="4mWD/ThHyoOAQimom8q4Bg==5fafeIFEPOckzoAsPo9zp8F+a/jgeFxhaKHR4eJnnjLp1s=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">ca***************@gm***.com
El último mes del año está caracterizado por la fiesta cristiana de la Navidad, donde…
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha incluido la rehabilitación baliza nordeste III de…
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ha constatado como “una realidad lamentablemente…
Si algo hay cotidiano es hablar. Hablar para contar cada uno lo suyo, la opinión…
Las cofradías de Melilla ya se han puesto en marcha para preparar la Semana Santa…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), con más de 25 años de experiencia en…