La Semana Santa de Melilla está cada vez más cerca. Las 5 cofradías de nuestra ciudad están trabajando a destajo en todos los preparativos para que todo salga de la mejor manera posible.
El Faro ha hablado con Carlos Rubiales, de la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad para saber como viven los cofrades los preparativos de Semana Santa y qué retos enfrenta esta Hermandad en concreto.
Los cofrades de Melilla están viviendo estos días con mucha ilusión, pues este es el momento cumbre para mostrar todo el trabajo de un año.
Rubiales aseguró que los preparativos estaban desarrollándose de forma satisfactoria. La Cofradía Castrense se encuentra trabajando en la Plaza de Toros, a espera de tener la nueva Casa Hermandad.
Sin embargo, el cofrade lamentó la escasez de hombres y mujeres de trono en esta Cofradía. En concreto, el trono de Nuestro Padre Jesús el Humillado está al 50 %, mientras que María Santísima de la Piedad se encuentra a un tercio de portadores.
Para Rubiales, los problemas de falta de portadores son un mal endémico de todas las Cofradías que se dan todos los años. En el caso de la Castrense, esta situación es similar a la del año pasado. No ocurre lo mismo con los nazarenos, ya que esas plazas están cubiertas para este año.
A pesar de las incertidumbres, Rubiales aseguró que la Hermandad está intentando sobrellevar las dificultades que se presentan este año para cumplir el Martes y Viernes Santo.
Homenaje
El pasado jueves, 7 de marzo, La Asociación Cultural y Recreativa Los Cabales realizó un homenaje a las cofradías de Semana Santa de Melilla.
Carlos Rubiales, quien se encargó de presentarlo, habló de un acto "muy emotivo" en el que se retomó una tradición perdida desde la desaparición de la peña Solera Flamenca. En este homenaje se realizó la exaltación al hombre de trono, a cargo de Pedro Pomares.
Rubiales quiso elogiar a Los Cabales, no sólo por llevar a cabo el evento sino también por crear un rincón cofrade con las fotografías de los Sagrados Titulares de las distintas hermandades de Melilla.
Revista
Rubiales lamentó que este año no se podrá disfrutar de la edición física revista de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla 2024. El cofrade manifestó que se han producido numerosas dificultades para la reproducción en papel. Sin embargo, los melillenses sí podrán disfrutar de esta revista en una versión digital de 84 páginas.
El cofrade confió en poder publicar esta revista en papel el próximo año, puesto que, según dijo, son muchos los melillenses que coleccionan cada edición.
El director de la revista adelantó que en la edición de este 2024, se podrá disfrutar no sólo de la historia y el itinerario de la Semana de este año. Además de una entrevista al pregonero de Semana Santa, Alejandro Hernández, así como dos amplios reportajes sobre las dos grandes efemérides religiosas del año pasado en la ciudad: El 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria y de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.
Cofradías
Rubiales afirmó que las cofradías se componen de cuatro pilares fundamentales, como son el culto, la oración, la formación y la caridad.
Este cofrade destacó que las hermandades no solamente implican tener un lugar donde realizar el culto y la caridad, sino que también suponen otra manera de vivir la fe, el compromiso cristiano y el Evangelio.
En relación a su Hermandad, recordó que este año se encuentra inmersa en su trigésimo quinto aniversario, mientras que sus tallas cumplen 25. Rubiales habló de una Cofradía muy implicada con la parroquia Castrense y abierta a todo el pueblo de Melilla, pues a pesar de nacer de militares, no es necesario serlo para pertenecer a ella, como es su caso particular.
Asimismo, se congratuló por el nuevo Grupo Joven Castrense, de reciente formación. Rubiales subrayó la necesidad de que los cofrades jóvenes tomen el relevo en una Cofradía que se compone tanto de niños como de mayores. "Gracias a Dios ya tenemos ese grupo joven que hacía falta".
Semana Santa
Carlos Rubiales es de sobra conocido por su fervor hacia la Semana Santa. "Mis glóbulos rojos van en procesión y llevan capirote", llega a afirmar en tono jocoso.
No en vano, presentó durante 20 años el programa 'Cruz de guía', en la televisión pública local y actualmente retransmite por la red social Facebook todas las procesiones y actos litúrgicos.
El cofrade recordó con cariño como conoció esta festividad en nuestra ciudad de bien pequeño y como comenzó a implicarse en distintas semanas santas de distintos puntos de la península, hasta volver a Melilla e implicarse aún más.
Por otro lado, confió en que la Semana Santa de este año tenga tan buena asistencia como la del 2023. Melilla, dijo, es una ciudad que cuando tú le ofreces algo de calidad la gente responde y la Semana Santa de la ciudad "tiene una calidad muy alta".
El cofrade hizo referencia a la variedad de tallas existentes en Melilla, desde las más modernas hasta las del siglo XVII, además de la importancia de ver ese patrimonio en las calles de nuestra ciudad. "Es una catequesis plástica, un recreo para la vista".
Una vez calificó a nuestra ciudad como "muy fiestera", aseguró que la ciudadanía está deseosa de vivir la Semana Santa. Pues a pesar de manifestar que este es un periodo de reflexión y penitencia, también tiene un componente de celebración.
"También es una fiesta que tiene un final feliz, que es la resurrección de Jesucristo".