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Carlos Inácio: "Invito a los melillenses a venir a Primark, van a encontrar un equipo fantástico"

El director general de la compañía de venta de ropa irlandesa, Primark, en España y Portugal, Carlos Inácio, ha concedido una entrevista a El Faro el día anterior a la apertura del nuevo establecimiento de la compañía en nuestra ciudad. Entre los temas tratados se ha hablado de la razón de la apertura en nuestra ciudad o el futuro de dicho establecimiento.

- Primero de todo, ¿por qué abrir una tienda en Melilla?

- Nosotros tenemos un plan de expansión. España, dentro de lo que es Primark a nivel mundial, es un país de mucha expansión y de mucha inversión. Esta es ya la tercera tienda que vamos a abrir este año. Como anunciamos al inicio de 2023, tenemos un plan de inversión de más de 100 millones de euros con un compromiso de 8 tiendas, de las cuales ya hemos abierto tres: Toledo, Lanzarote y ahora Melilla.

Antes de final de año esperamos abrir en Lorca y luego tenemos 5 tiendas más que queremos tener para los dos próximos años.

Melilla es una ciudad que llevaba tiempo en ese plan de desarrollo. Se ha dado la oportunidad junto a este fantástico centro comercial y aquí estamos.

- ¿Qué puede ofrecer esta tienda a los melillenses?

-Primero de todo puede ofrecer un equipo fantástico, lleno de ganas y con unas sonrisas fantásticas. De las 90 personas que tenemos aquí, el 63% de nuestro equipo, para ser exactos, ha podido volver al mercado laboral, eso es algo fabuloso.

Luego también una tienda fantástica, una tienda inclusiva, como nosotros decimos, que ofrece moda para todos a precios asequibles para que la gente se pueda sentir increíble.

El pasado sábado tuvimos el evento de 'Family and Friends', o sea, las familias y los amigos de cada cada uno de nuestros colleagues, quienes podían traer cuatro personas con ellos. Obviamente sabemos que aquí en Melilla hay mucha gente joven y son familias grandes, pues las familias numerosas podían también traer más gente. La idea del evento era dar a conocer el espacio de la tienda donde trabajan los familiares y el feedback que recibimos de los familiares fue increíble.

Creo que eso ya es el primer impulso y el primer paso para decir, 'pues fantástico estamos en Melilla, la gente nos está recibiendo con los brazos

abiertos'. Y eso es lo que queremos: un equipo con mucho talento y una moda asequible e inclusiva para todos. Eso es lo que queremos ofrecer aquí.

- Ha hablado del término colleagues, ¿puede decirnos qué significa?

- Para nosotros la palabra colleague es mucho más que un empleado. Lo que queremos trasladar a nuestros equipos es que ellos son mucho más que una persona que viene a hacer tareas, son mucho más que eso.

Hoy por hoy, más del 80% de las promociones que tenemos son internas, vienen de dentro. Entonces lo que quiere transmitir la palabra colleague es eso, obviamente cada uno viene a hacer sus tareas, pero éstas nos tienen que ayudar a crecer y a mejorar.

Para nosotros, la palabra empleado suena mucho a una tarea en concreto, a venir a hacer algo, mientras que la palabra colleague es mucho más que eso; o sea, la responsabilidad de la compañía también está en las manos de los empleados, que son nuestros colleagues.

- Melilla cuenta con un centro comercial pero, ¿por qué no abrirlo en el centro?

- Cuando buscamos una ubicación no vamos en concreto a un centro comercial. Lo que definimos primero es dónde queremos estar y el objetivo era estar en Melilla. Después de llegar aquí y de empezar a hacer contactos, pues la oportunidad que surgió fue el centro comercial, porque nos cuadraba con todo, como el tamaño de tienda, el proyecto, las facilidades y las ganas que han demostrado en trabajar con nosotros.

Fue así, la verdad que hemos hecho un trabajo en conjunto muy bueno y quiero dar también las gracias a toda la gestión del Parque Murias, a su propietario y la directora del centro comercial por todo el trabajo que se ha hecho hasta hoy y esperemos que sea un trabajo de mucho más años. Nosotros estamos aquí para crear esas sinergias y ayudar, no solamente al Parque Murias, no solamente al Primark, sino también ayudar a Melilla como ciudad para tener un referente más, que es Primark.

- Estamos en una zona fronteriza, no sé si ha visto la publicidad de Primark en Nador, ¿es esta zona es un aliciente para instalar una tienda?

- Sí, lo vemos cuando hacemos un análisis de cualquier tienda que vamos a abrir. No es la primera que tenemos cercana a una frontera y es parte de ese análisis de decir, "¿cuál es nuestro target principal?".

Obviamente, los melillenses son nuestro target principal, pero no podemos ignorar que alrededor hay un área de población importante que posiblemente serán potenciales clientes.

En nuestra tienda también tenemos colleagues que gran parte de su familia está en Nador y nos han trasladado que la gente allí está muy emocionada por escuchar que Primark está cerca. Estaremos con los brazos abiertos para recibir a quien sea y donde sea, porque así somos nosotros, una compañía inclusiva.

- ¿Cómo se viene la nueva temporada otoño-invierno para Primark?, ¿cómo fue la de verano?

- El tema del verano y el invierno hoy por hoy es un poco difícil de definir, porque en agosto puede hacer frío y posiblemente en octubre hará calor.

Lo que te puede trasladar es que nosotros como empresa somos parte de un grupo, ABF, que cotiza en bolsa y justo en esta semana estamos terminando nuestro año fiscal. No puedo dar cifras en concreto, pero lo que puedo decir es que estamos muy contentos.

Ha sido un año, digamos, de vuelta después de la pandemia. Hemos afrontado un año de recuperación, de volver y de que también el consumidor haya adaptado sus hábitos nuevamente.

Lo que te puedo decir es que estamos contentos con el año y con el resultado, pero lo más importante es que vamos a abrir en Melilla y no será la última tienda del año fiscal porque justo el miércoles abrimos otra tienda en Inglaterra. Sí quiero trasladar que estamos muy contentos.

- La apertura fue muy comentada en Melilla, ¿qué tiene Primark que tanto atrae a la gente?

- Creo que tenemos muchas cosas. Somos una marca que transmitimos unos valores, desde la sostenibilidad al precio asequible, que queremos que lleguen a todos, no solamente a los colleagues que trabajan con nosotros, pero también a los clientes. Eso lo que trae es esa felicidad de comprar con nosotros.

Nosotros queremos ofrecer una moda que conjugue diferentes factores. Obviamente nos destacamos por el precio a la par de la calidad, pero también queremos juntar esas dos cosas con la sostenibilidad.

Hoy por hoy, más de un 50% de nuestro producto en tienda es fabricado en materiales sostenibles o reciclados. Hace poco más de un año estábamos hablando de un 25%, ese trabajo está ahí y queremos desarrollarlo. Tenemos el compromiso de llegar al año 2030 con el 100% de nuestros productos provenientes de materiales sostenibles o reciclados. Yo creo que todos esos factores hacen que el cliente crea en la marca.

También ofrecemos las últimas tendencias de moda, tenemos productos que son pioneros. Trabajamos muy bien con nuestros socios de licencia, creo que son muchas cosas que hacen que la marca sea atractiva.

- Tal vez le pongo en un compromiso pero, ¿cuál es el secreto para vender a un precio tan asequible?

- No es un secreto como tal, creo que es el modelo de negocio que usamos. La gente hace algunos años conectaba el low-cost con valores bajos, pero afortunadamente ya menos, porque se ha evolucionado.

Creo que fuimos de los pioneros en transmitir eso. Nuestro modelo de negocio es, básicamente, no invertir en publicidad y no destacarnos. Todos esos costes extras que otras compañías tienen nosotros no las tenemos y tampoco lo transmitimos en el precio, por eso es más asequible. En la parte del transporte de mercancías, también lo hacemos de la forma más sostenible y asequible posible. Es básicamente un modelo de negocio el no transmitir ese coste extra al cliente, ajustar tu modelo de negocio para ofrecer unos precios asequibles, ese es el secreto.

- Están concienciados con el medio ambiente, pero, ¿no es contradictorio siendo tan contaminante la industria de la moda?

- Queremos hacer todo lo que podamos con nuestros compromisos y nuestro tamaño. Un ejemplo es nuestro deseo de tener para el 2030 todos nuestros productos provenientes de materiales sostenibles o reciclados, con el impacto que tiene eso. Luego está la forma que trabajamos con los proveedores. Un ejemplo que te puedo dar es nuestro programa de algodón sostenible, que es pionero y es el más grande del sector. Justo este año en octubre hacemos 10 años de ese programa, con el que al final de este año vamos a formar a más de 275.000 agricultoras para producir algodón usando menos agua y usando casi nada de pesticidas, el impacto que tiene es muy grande.

Lo que no podemos decir es que como vendemos camisetas a dos euros y medio o tres euros, somos malos. Lo que queremos es seguir ofreciendo esa moda asequible, porque la gente tiene el derecho de poder ponerse una camiseta de algodón sostenible a un precio asequible. No porque le pongas un precio más alto significa que tengas más compromiso, eso es lo que queremos transmitir.

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger el planeta, nuestro programa de 'Primark Cares' está dividido en tres grandes pilares: Planeta, personas y producto y todo eso se conjuga para que podamos reducir el impacto del cambio climático en el planeta y mejorar la vida de las personas, además de ofrecer un producto que conjuga las dos cosas a un precio asequible.

- Volviendo a Melilla, ¿Qué nos puede comentar de los empleados?, ¿cuántos habrá?

- Son 90 empleados, de los que el 63% de ellos han podido retornar al mercado laboral. Hemos trabajado con la Fundación Inserta y contamos con 6 colleagues con necesidades especiales. Es algo que hacemos a nivel global de España, donde estamos hablando de más de 350 colleagues con necesidades especiales que incorporamos al mercado laboral.

Te puedo decir que dentro de esas 90 personas, 13 de ellos son parte del equipo de managers. También para todas las aperturas de las tiendas siempre

traemos gente interna para ayudar a dar formación. Tenemos 17 colleagues que han venido de otras tiendas de diferentes partes de España para ayudar a formar a las 90 personas.

- En un plano más personal, queremos saber también de usted, ¿cómo llega a este puesto?, ¿cuánto tiempo lleva en Primark?

- Entré en Primark en 2009, mi experiencia laboral siempre ha estado ligada a la moda. He trabajado para otras marcas como Inditex o H&M.

Soy portugués y en 2009 abrió la primera tienda en Portugal. De ahí surgió la oportunidad de trabajar como director de tienda. Pasados dos años y medio, me invitaron a ser responsable de área de todas las tiendas de Portugal y otros dos años después me invitaron a ser director comercial para España y Portugal. Tres años más tarde, me invitaron a ser director general para España y Portugal, lo cual obviamente acepté.

Creo que la compañía transmite esa promoción interna y te da esa oportunidad de crecer. Yo soy un ejemplo de tantas otras personas que han podido promocionarse dentro de la compañía. Cuando llegué a Primark, entré para ser director de tienda, me apasioné por la compañía, pues es una empresa llena de valores y llena de personas con un corazón gigante. De modo que paso a paso llegué hasta aquí y ahora lo que me importa es hacer lo mejor para los cerca de 10.000 empleados que tenemos en España y ayudarlos a que también puedan realizar sus sueños y transmitirles esa confianza.

- ¿Cómo ve el futuro de este establecimiento de aquí a un año?

- Nuestro objetivo es abrir y que vaya bien, que podamos crear esas sinergias a nivel local y que nuestros códigos se asienten bien para que podamos dar una experiencia laboral positiva que nos ayude a crecer.

Por otro lado, servir al cliente de la mejor forma para que vea que Primark es la solución para su necesidad a nivel de moda.

Ahora estamos en la vuelta al cole y nos comprometemos a bajar algunos de los precios en todo lo que es ropa de niños y niñas, porque sabemos que es una de las formas para ayudar a combatir la inflación y proteger la economía familiar. Con los niños y niñas tienes que comprar porque crecen, yo lo sé porque tengo tres en casa. Entonces, aquí está nuestro compromiso para ayudar a todos aquellos que necesiten.

En general lo que queremos es entrar, establecernos, garantizar que hacemos las cosas bien, que tenemos un equipo sólido y que el cliente pues se sienta bien para venir a nuestra tienda aquí en Melilla para, poco a poco ir alcanzando nuestros objetivos. Pero no podemos permanecer fijos ni estáticos porque sabemos que hoy por hoy el mundo es muy cambiante y lo que queremos es establecernos para que el cliente se sienta cómodo, sabemos que a partir de ahí los resultados van a surgir.

- ¿Qué le tiene que decir a los melillenses para que acudan?

- Yo a todos los melillenses les invito a venir a Primark. Creo que van a encontrar un equipo muy motivado, con muchas ganas de ayudar y una tienda fantástica con un concepto maravilloso. Todo eso conjugando factores como una moda ase con jugando factores como una moda asequible o la sostenibilidad.

Las puertas están abiertas y nosotros encantados de recibir a todos los que quieran venir y también a recibir todas las opiniones que nos quieran transmitir, pues son una ayuda fantástica para que podamos seguir dando pasos.

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