Al senador emérito Carlos Benet se le ve muy activo en los últimos tiempos. El 17 de mayo estuvo con las autoridades en la reapertura del puesto fronterizo de Beni Enzar y se le volvió a ver el 26 de mayo en la manifestación que logró parar el plan para reordenar la Avenida General Aizpuru, la zona donde reside el político del PP, padre del Estatuto de Autonomía de Melilla, junto a Julio Bassets.
Benet conversó este lunes y martes con El Faro sobre las elecciones andaluzas, que ganó Juanma Moreno con mayoría absoluta, y el próximo congreso regional del Partido Popular, que se celebrará a la vuelta del verano. No es un secreto que Imbroda no es santo de su devoción. Él no se esconde y lo dice alto y claro: "Más de lo mismo no es bueno para Melilla".
¿Cómo vivió las elecciones andaluzas? ¿Esperaba una victoria tan contundente? ¿Quién cree que ha ganado: las siglas o el candidato?
Viví las elecciones andaluzas con preocupación razonable, con relativo estupor y creyendo en la victoria del Partido Popular. Sin conocer todos los datos sabía que estaban cerca de la mayoría. Nunca pensé que la mayoría fuera absoluta. Cosa increíble. Quiere decir que Juanma Moreno ha hecho una política perfecta durante tres años y que ha conseguido su victoria con humildad, sencillez y honradez.
¿Cree que se puede reeditar una victoria de esa magnitud en Melilla? ¿Por qué?
Pienso que el Partido Popular va a ser la fuerza más votada en la ciudad de Melilla. Pienso y digo con toda claridad que espero que no sea candidato el señor Imbroda, con 79 años. Creo que el Partido Popular tiene que tener una renovación de su cabeza y de los miembros que componen las listas anteriores. Tiene que haber savia nueva, como ha ocurrido en Andalucía.
Usted ha sido muy crítico con Imbroda, ¿cree que el viento le sopla a favor ahora para seguir presidiendo el partido? ¿Cree que se puede consolidar un liderazgo alternativo a diez meses de las elecciones municipales? ¿En este contexto apoyaría a Imbroda o a un candidato alternativo? En caso de apoyar una alternativa: ¿Quién le gustaría que fuera? ¿Por qué?
He sido y he sido muy crítico con Imbroda. Es una persona de 79 años que en su ambición quiere ser presidente del partido, de la ciudad, senador, absolutamente todo. Es muy conocido por mí. Es negativo para la ciudad e innecesario para el Partido Popular, pero dependerá de las cabezas que tenga detrás, tanto en sus hombros izquierdo como derecho. Más de lo mismo no es bueno para la ciudad de Melilla.
¿Sabe si le disputarán a Imbroda la presidencia del partido?
Creo que no hay valías suficientes para presentarse a la Presidencia del partido. Veo enormes cobardías, esperando la finiquitación del señor Imbroda para iniciar una guerra interna, de peleas, con la finalidad de conseguir el poder para verse en las cabezas de las candidaturas.
Usted es un experto en Marruecos: ¿Cómo definiría la situación actual de la frontera de Melilla? ¿Qué ha ganado o perdido España en la negociación?
Como experto en temas marroquíes, por haber formado parte de la Comisión hispano-marroquí en el Congreso, creo que la condición y situación actual de la frontera no es la adecuada. Cometen grandes errores desde la Delegación del Gobierno en la planificación fronteriza. Entre ellos, ha habido una manifestación sobre el tema de las sardinas. No se trata de las sardinas sino que la delegada del Gobierno no puede imponer criterios de ley de sanidad cuando se habla de 2.000 kilos, que tienen que pasar refrigerados, en camiones frigoríficos, y esos sí necesitan precisamente el certificado sanitario.
Para eso debe estar abierta la aduana comercial, como es lógico, que no tiene nada que ver con el menudeo de las familias de 2 kg de pescado y de 5 kilos de frutas. No entiendo que se esté permitiendo que nuestros agentes de la Guardia Civil tengan que controlar si pesan 5 kilos y medio o 5 kilos. La Guardia Civil no está para eso.
Por las noticias que tengo, el convenio bilateral va perfectamente.
Se le vio el 17 de mayo en la reapertura de la frontera y también en la protesta por el reordenamiento de General Aizpuru, ¿tiene ganas de volver a la política?
No volveré a la política. La política siempre se hace y yo no cobro. Tengo una enfermedad degenerativa y ningún tipo de ambición.
¿Cómo se imagina la Asamblea tras las elecciones de mayo de 2023?
El Partido Popular será la fuerza más votada. Ver la Asamblea será como una incógnita enorme a despejar. El Partido Popular puede sacar mayoría absoluta siempre que no lleve la misma gente y la cabeza se retire.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…