José Manuel Calzado Puertas (17 de abril de 1954) Es profesor de Secundaria de Física y Química. Durante varios años ha desempeñado diferentes cargos a nivel educativo, como jefe de estudios y director de un instituto. Pero también ha estado al frente de la Dirección Provincial de Educación en Melilla. Está casado y tiene “dos magníficos hijos”, que se llaman Paola y José Manuel. Además, tiene “un terremoto de nieta”, Alba, que le tiene loco, apunta. Presidente del Club Marítimo. En cuanto a su filosofía de vida, asegura que hay que “disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas que te da cada día la vida y si un día no viene bien dado, resiste, que pasará”.
–¿Cómo se describiría a nivel personal?
–No es que me defina… Mejor diría que procuro ser una persona positiva y reflexiva salvo cuando, como dice un gran amigo mío, alguien me cortocircuita, pero eso no suele pasar. ¿Defectos? Muchos, pero el principal es mi falta de constancia tal vez.
–¿Qué prenda de ropa no falta en su armario?
–Camisas y chaquetas… Necesito siempre bolsillos y eso las chaquetas te lo dan.
–¿Le gusta llevar alguna joya? ¿Tiene algún significado especial?
–Los relojes… Necesito saber la hora (risas). Me gustan como complemento al vestir; pero me gusta que tengan alguna singularidad (deportivo, clásico, vestir, de verano, de invierno). Tengo una buena colección que Pili me ha ayudado a crear.
–Expresión melillense que más use o que le llame la atención.
–Hay muchas expresiones que repetimos y la mayoría traídas de muchos sitios de la península o del país vecino. Una que se repetía mucho en mi casa de pequeño cuando te querían negar algo era aquello de “tu prima, la pelá”.
–Un rincón de Melilla del que nunca se aburre de visitar.
–Cualquier rincón de Melilla que está pegado al mar y me permita ver espacios abiertos en los que poder disfrutar de la Luz de Melilla, sobretodo, cuando sopla poniente suave.
–Su libro favorito. ¿Cuándo leyó el último?
–Me gusta la novela histórica y en especial la situada en el medievo, un período oscuro y lleno de misterios para mi. Me encantó ‘Astur’ de Isabel San Sebastián. También leo mucho ensayo, todo político (otro defecto) o sobre ciencia y futuro.
–¿Películas o series? ¿Alguna favorita?
–Hasta que descubrí las plataformas como Nexflit o Prime video prefería el cine, pues ya he dicho que soy bastante inconstante. Pero ahora con las plataformas, me trago una temporada en un fin de semana. El cine y las series las utilizo como evasión. No me gusta, por norma, ver una película para reflexionar sobre las dificultades de la vida; pues esas viviendo las terminas conociendo. Me gustan las grandes super producciones americanas. Por nombrar una que he visto varias veces y además me ha llevado a buscar información sobre los personajes reales y la situación que escenifica: ‘El Reino de los cielos’.
–Mi tiempo libre lo dedico a...
–Sin lugar a duda, el tiempo libre lo dedico mayoritariamente a oir música, me acompaña al trabajar, estudiar, al hacer deporte, siempre. Me gusta ponerle banda sonora a todos los momentos de mi vida y tengo distintos tipos de música según el momento. Country rock de los 70, Hard rock de los 80, y ahora mucho jazz, melódico principalmente.
–Un recuerdo de la infancia.
–Hasta que me casé, siempre viví en Padre Lerchundi y en los 60 los niños vivíamos en la calle con nuestros amigos hasta que nos llamaba nuestra madre. Siempre la madre, a gritos por la ventana para que subiéramos a casa. Hay dos cosas de las que vivimos en la calle que se me han quedado grabadas: una era irnos a la calle Margallo todos los días de Navidad a ver los puestos de juguetes pensando que fuerte del Oeste nos traerían los Reyes; la otra es también de la calle Margallo, en verano se llenaba por la tarde de puestos de sandías que traían de las huertas próximas a Melilla y vivir el ritual del calado o elección de la que estaba más dulce se me quedó grabado, aunque no me pidas que lo haga…
–Un juguete.
–Nada extraordinario: un balón de fútbol y el escalectrix.
–Su fiesta favorita.
–Todas las de Navidad y no sé por qué, pero siempre ha sido especial para mi el día de la Virgen del Carmen, tal vez porque era la confirmación de que estábamos en verano y sin lugar a duda es el mejor momento del año para mi.
–¿Cocina? ¿Se le da bien?
–La verdad es que soy un desastre, y cuando hago algo, dejo la cocina en unas condiciones lamentables. Lo que si me gusta, pero sin prisas, es decorar los platos, darles un poco de personalidad… Pero una vez hechos. Algún día tendré que echarle valor; en especial porque soy profesor de Física y Química y siempre les digo a mis alumnos que donde más física y química van a aprender es cocinando. La cocina es el mejor laboratorio para iniciarse en el mundo de la física y química.
–No puede resistirse a un plato de...
–La verdad es que hay muchos a los que no me puedo resistir, pero a estos tres sería muy duro: unos callos, un plato serrano y unos buenos langostinos de los nuestros.
–¿Qué tarea del hogar no soporta?
–Fregar los platos. Pongo la mesa y la recojo, ayudo a cocinar con el peligro que eso puede suponer, pasar la fregona, etc... Pero fregar los platos…. Aunque si hay que hacerlo se hace. Los que estudiamos en la universidad fuera de casa y vivíamos en piso tenemos el certificado de amos de casa (nivel 1 o elemental).
–¿Personaje histórico que le llame la atención?
–El rey Carlos I, porque para gobernar todo el territorio que gobernó y en esa época de dificultades de comunicación, hay que valer. De la actualidad: Adolfo Suárez como catalizador de todas las sensibilidades que había en España en los 70 y que unidas consiguieron hacer una transición democrática ejemplar que se estudia en todo el mundo, aunque hayan salido ahora en España algunos que ni saben de Historia, ni quieren.
–Si pudiera viajar al pasado, ¿a qué época le gustaría ir?
–A la Edad Media, aunque como observador nada más. Las comodidades de la civilización actual nos han debilitado tanto que no resistiríamos ni un día en esa época.
–¿Viajaría al futuro?
–Esto físicamente es más factible, pero el futuro quiero que me llegue en su momento, no me atrae ese viaje y más viendo el camino de deshumanización por la que está avanzando la sociedad actual.
–¿Es supersticioso?
–Pregúntele a Pili. Mucho, pero con las cosas triviales (resultados deportivos, por ejemplo). Con la vida seria soy más de ganarme las cosas con trabajo y justificar los fracasos en que no lo he hecho lo suficientemente bien, así que a mejorar.
–¿Se arrepiente de algo?
–No, no merece la pena comerte la cabeza con los errores; lo que hay que hacer es pararte, analizar lo que has hecho mal y procurar no olvidar y no volver a repetirlo… Y a seguir.
–¿Cuál es su principal miedo?
–Fallarle a mi familia o a los que considero mis amigos.
–Algo que deteste de usted mismo.
–La dificultad que tengo para decir: no.
–Un lugar de ensueño para ir de vacaciones.
–Cualquier lugar en que tenga una casa a 100 metros del mar, en el que pueda ver el mar Mediterráneo desde la cama y al que puedan venir familiares y amigos.
–Si le tocara la lotería…
–Intentaría seguir con mi vida de la forma más normal posible, ya no tengo edad para hacer cambios; pero dormiría con la tranquilidad de que mi familia podría tener, en una emergencia, más opciones de salir adelante.
–Un chiste.
–Hola, cielo: ¿Cómo estás?
-Parcialmente nublado y con probabilidad de lluvia.
Y mientras los efectivos del cuerpo de Bomberos regresaba de Valencia, ayer por la noche…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al contingente de 14 Bomberos melillenses que partieron…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha inaugurado este…
Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los…
La Junta Islámica de Melilla (JIM) presentará entre este jueves y sábado su IV Semana Científica:…
La Federación Melillense de Baloncesto (FMB) ha dado por cerrados los grupos de trabajo U15…