El capitán del buque llegó a valorar tres posibles alternativas en el momento de llegar a la ciudad andaluza. Se barajó desembarcar al pasaje en un muelle de contenedores.
Finalmente parece que no habrá sanción contra la compañía Acciona Trasmediterránea por el incidente ocurrido en el puerto de Málaga el pasado sábado, en el que, debido a un temporal de levante, el buque tuvo que permanecer durante siete horas en la bocana del puerto de esta ciudad sin poder entrar.
En este sentido, fuentes consultadas por ‘El Faro’ en Capitanía Marítima confirman que el capitán del buque JJ.Sister actuó correctamente y valoró tres posibles acciones en el momento de llegar a Málaga con el temporal de levante.
Así, en un primer momento se valoró la espera durante dos horas para ver si el temporal remitía, tras lo cual y en vista de la situación, se pensó actuar de dos formas, bien intentando atracar en el muelle de cruceros o bien en un muelle de carga del puerto malagueño, llevando varios autobuses a recoger a los pasajeros. En cualquier caso, la segunda opción se rechazó debido al fuerte viento, que hacía que algunas de las olas traspasasen el dique de contención que hay en ese muelle, tras la pequeña estación marítima construida para los cruceros.
Respecto a la tercera opción, comprometía igualmente la seguridad del barco, tal y como estableció el práctico del puerto, pues la entrada a la bocana era difícil debido al oleaje.
Según Capitanía Marítima, se barajaron las tres opciones antes de decidir permanecer a la espera de que amainara el temporal. En estos momentos está abierto un expediente informativo sobre este incidente, aunque Capitanía Marítima en Melilla siempre requiere un parte de incidentes cada quince días, una petición hecha desde la ciudad.
De momento, se está recabando la información pertinente sobre este caso y además, el capitán marítimo de Melilla, José Miguel Tasende, confirmó que también hablará con el capitán del buque para tener más datos de lo sucedido.
En cualquier caso no parece que vaya a instruirse ninguna sanción contra la compañía aunque Tasende confirmó que hará una serie de recomendaciones en el informe final, entre ellas que se haga en Málaga un plan para atender este tipo de incidencias con el fin de intentar desembarcar al pasaje cuando suceda algo parecido.
En cualquier caso, son recomendaciones que vienen desde Melilla y no de la Capitanía Marítima de Málaga, pues esta ha declinado hacer cualquier tipo de investigación sobre un asunto que no parece interesarle excesivamente, como es la línea marítima con Melilla, según comentan desde la administración melillense. Al no instruir de oficio y no existir una denuncia a instancia de parte, parece que no va a hacer nada al respecto en torno a este asunto.
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