Profesionales de la sanidad de Melilla, principalmente enfermeras de atención primaria, participaron, la mañana de este jueves, en el curso teórico-práctico ‘Retinopatía diabética. Manejo y Telemedicina’, impartido por la especialista en Oftalmología, Teresa Sagrario Fustero.
El objetivo de la actividad es formar para el diagnóstico de la patología retiniana diabética y el manejo del retinógrafo digital, así como para informar del circuito de telemedicina existente.
La retinografía es un sistema que permite realizar fotografías para la visualización y exploración de la retina, y resulta especialmente útil en la retinopatía diabética.
Hasta ahora, la revisión de pacientes diabéticos con este sistema se realizaba solamente en el Hospital Comarcal.
Para la detección precoz del padecimiento, en Melilla se ha actuado con la implantación de un equipo de retinografía digital en el Centro de Salud de la Zona Este y la formación específica del personal del Enfermería.
A principios de este mes la enfermera de oftalmología del hospital Comarcal formó a otras cuatro quienes han estado trabajando con pacientes de los cuatro centros médicos.