A punto de estrenar este miércoles la segunda parte de la obra "Canciones de Belén"en el Belén del Foso del Hornabeque, el director de Mirrolde Teatro, Miguel Escutia, conversa con El Faro sobre la puesta que ha organizado durante los últimos siete años en cada Navidad melillense, algo que "se dice fácil, pero no lo es".
Según explica, este musical está dividido en dos partes: una que culmina este martes y que cuenta lo que pasaron José y María desde que salieron de Nazaret y llegaron a Belén; y otra, hasta la llegada de los Reyes Magos a Belén. "Le metemos aventuras y desventuras. Tiene de todo", afirma.
Con la colaboración del Ballet Colores y la Escuela de Teatro El Invernadero, que incluso cedió "amablemente" su local para los ensayos, el musical, que se presenta este martes a las 20:00 horas, se apoya en una amplia pantalla que proyecta imágenes mientras se canta y se actúa sobre el escenario de mediano formato.
Algo que tiene "muy contento" a Escutia y que es, para él, el mayor logro de esta obra es que el 70% del elenco, tanto de la primera como de la segunda parte, tiene menos de 18 años. De hecho, "es uno de los logros de todos los años porque siempre hemos metido a mucha gente joven, es una buena alternativa de ocio".
El director asegura además, que es algo que le gusta al público porque los jóvenes le ponen "una ternura y una frescura que no le puede dar nadie más".
Es fundamental para él atraerlos al teatro porque es algo difícil. "Una cosa es el público infantil y otra es el juvenil. La única manera de llevar a este público joven al teatro es meterlo en el escenario. Y no solo hemos logrado tener buena cantidad de chicos y chicas, sino que ellos también arrastran a un montón de amigos que vienen a verlos".
En la realización de "Canciones de Belén" intervienen unas 20 personas, desde el cuerpo de baile y los actores-cantantes, hasta el equipo técnico y de dirección. Según resalta el entrevistado, la mayoría de los jóvenes del elenco exponen de manera "sobresaliente" el desarrollo del talento local. "Hay chicos del Conservatorio, que han terminado este año el profesional; y chicas que están bailando desde los cuatro años y hoy tienen unos 16 o 17".
Este año el espectáculo de Mirrolde Teatro usa como escenario el Belén del Foso del Hornabeque, donde se mantiene la distancia y el uso de mascarillas, pero se respira más cercanía.
"Tenemos unas 40 sillitas, más los escalones. Ha habido unas 150 personas por funciones, que es bastante", asegura Escutia.
Aunque la obra dura unos 40 minutos ya que "no podemos hacer algo muy largo porque la gente está sentada a veces sobre el suelo o hace un poquito de frío", se está "muy bien" allí. "Estamos teniendo muy buenas temperaturas y hasta el viento nos está perdonando".
Tan agradable es al aire que trae "Canciones de Belén", que todas sus presentaciones han sido "con lleno total". "Teníamos cinco funciones previstas para cada parte, y tuvimos que suspender la primera por lluvia", explica Escutia. Ahora, con la segunda parte, habrá funciones desde este 29 de diciembre hasta el 4 de enero, excepto el 31 y el 1.
En 2020, el espectáculo se realizó en la Plaza de Armas. Si bien entonces hubo dónde sentarse, la pandemia obligó a tener un aforo limitado.
"Es un lugar menos acogedor en invierno. Allí las personas estaban muy lejos del escenario y eso generaba una frialdad brutal", concluye Escutia.