La semana pasada la hostelería de la ciudad ya empezó a recibir las cancelaciones de reservas de comidas y cenas de empresa. Pero esta situación no ha cesado y ha ido a más. La Asociación de Hosteleros de Melilla cree que si tras estos días festivos aumentan los casos de covid, el número de cancelaciones seguirá creciendo y son ellos los más perjudicados con esta situación. Las compras de productos están complicadas y más caras y ahora se quedan con una despensa llena de alimentos perecederos y con costes “inasumibles”.
De hecho, la consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, indicaba este martes que no cree que “sea el momento de comidas de gran número de personas”. Subrayó que “estamos en pandemia” y pedía “prudencia máxima” a todos los ciudadanos.
Pero el sector ya está viviendo esta situación de cancelaciones sin que hubiera esta recomendación de Salud Pública y a los hosteleros les consta que estas cancelaciones se están realizando ya en toda España.
El problema es que son ellos los grandes perjudicados si ahora las empresas cancelan cuando ya se tenía concertadas con ellos un menú y una serie de gastos. La Asociación de Empresarios de Hostelería explicó que está siendo complicado encontrar mercancía y que los costes de traer los productos son más altos. Y si ahora se cancelan las comidas en las que se iba a usar todos estos productos, provocarán que haya “un estocaje inasumible”, no solo porque son productos perecederos que hay que consumir rápido, sino también por el coste de la inversión.
Pero no sólo las empresas están cancelando las comidas y cenas de empresa, sino también grupos de profesionales, explicó la entidad. Y es que en sectores como la sanidad, hay recomendaciones de no acudir a grandes celebraciones para evitar contagios masivos.
Y también la asociación comentó que hay familias que se están pensando si cancelar en fechas importantes sus reservas, sobre todo, si tienen a las personas mayores.
El sector vuelve a contar con una gran incertidumbre en unas fechas que son vitales para conseguir remontar los negocios.
Y al margen de esta situación, se suma también la exigencia del pasaporte covid en la hostelería y ya se han dado las primeras situaciones desagradables en algunos establecimientos. A la asociación ya le llegó la queja de varios empresarios que han tenido un encontronazo con personas que no quería mostrar su pasaporte covid para entrar en su establecimientos.
Eso sí, la entidad agradeció a las miles de personas que han sido colaboradoras y que han demandado el pasaporte covid en estos días festivos.
Pide la comprensión de los clientes porque ellos solo cumplen las normas pidiendo este pasaporte.
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