Los menores, que ya se hallan en La Palma, residirán en un piso tutelado. Actualmente hay dos chicos más esperando su traslado a las islas.
Dos de los menores sirios del centro de La Purísima ya se encuentran en la isla canaria de La Palma en régimen de acogida. Así lo confirmó ayer a este periódico Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social: “Hace tiempo que desde Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) nos llamaron para informarnos que el Gobierno de Canarias estaba interesado en acoger a menores sirios”.
Según Ventura, desde la DMGF (Dirección General del Menor y la Familia) se pusieron en contacto con su homólogo isleño para coordinar el traslado de estos chicos.
Una vez establecido el contacto, se decidió mandar a territorio insular a un par de menores tras haber tramitado toda la documentación pertinente, entre ella un documento en el que los muchachos muestran su predisposición para viajar hasta Canarias.
La Consejería de Políticas Sociales del gobierno de las islas, tras la llegada de los refugiados, ya ha iniciado el proceso de atención e integración de los menores en un centro de La Palma. La intención, según recoge una nota de dicha área, es que puedan trasladarse en breve a un piso tutelado.
Como confirmó el consejero Ventura, actualmente quedan dos menores en espera, a punto de marchar a tierras canarias en este mismo régimen de acogida. La razón que esgrime el responsable de Bienestar Social para no haber procedido a su traslado inmediato es que ambos refugiados estaban a punto de cumplir la mayoría de edad, “y la tramitación era más rápida esperando que cumplieran los años que trasladarlos como menores a Canarias. Pero en cuanto cuenten con los dieciocho años, serán mandados inmediatamente a tierras insulares”.
Canarias, tierra solidaria
Cabe resaltar el afán humanitario del actual gobierno canario, que ha cumplido con la promesa que su vicepresidenta, Patricia Hernández, adquirió con la representante de España en Acnur, Francesca Fritz-Prguda. Con este compromiso se pretendía que Canarias pudiese acoger a los menores sirios que fuesen necesarios.
Esta situación dista mucho de la vivida en aquellas tierras en 2010, cuando el mismo gobierno canario, de igual signo político pero con diferente presidente, fue acusado de mandar irregularmente a niños marroquíes con destino a Andalucía.
La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social por aquellos entonces, Micaela Navarro, expresó que los propios menores habían revelado que el Gobierno de Canarias les facilitó el billete de avión y el autobús a través de la Cruz Roja para que llegaran a Andalucía y acudieran a uno de sus centros de acogida. El Ejecutivo insular lo negó en su momento