La agrupación Cañada Viva! ha señalado que el abandono de vehículos en los distritos IV y V son un foco de inseguridad y miedo para el vecindario muy grande porque la quema de coches abandonados se suelen producir de madrigada. José Luis Villena, miembro de la asociación, explicó a El Faro que estos vehículos se han ido dejando con el tiempo y vandalizándose con ello. Señala que hay casos en los que los propietarios de los coches no podían moverlos por temas administrativos, como que no han pasado la ITV. Al final, para moverlo necesitan contratar una grúa y prescinden de llamarla para ahorrarse el gasto, explicó.
También hay casos en los que se trata de coches robados y posteriormente abandonados, otros por cobrar un seguro a todo riesgo al quemarlos y otra por vandalismo simplemente. Reiteró el peligro y el miedo que suponen las quemas de vehículos más el dispositivo de bomberos que hay que movilizar, lo que en conjunto despierta a los vecinos y entre ellos a los escolares que tienen que ir al día siguiente al colegio, apuntó. Después de que se extinga el fuego, el coche se queda abandonado en el lugar.
Al igual que otras voces del barrio, han denunciado esta situación a través de sus redes sociales ya que, perteneciendo Cañada Viva! al AMPA del colegio León Solá, Villena explicó que algunos de estos vehículos están en el entorno del centro y en el proceso de desvalijamiento de estos, “ya son peligrosos porque los niños se meten a jugar”, además del riesgo que hay cuando se rompen cristales y en los que se puede incluso encontrar ratas.
Sobre este último punto, Villena relató que hay una “pequeña parte” de los vecinos que usan los vehículos abandonados como contenedor, echando en estos bolsas de basura y enseres; un hecho que les ha dejado “atónitos” y apuntó que esto agudiza los problemas que ha estado explicando.
Los vecinos y vecinas se han valido de la Línea Verde, una aplicación móvil de la Consejería de Distritos que sirve para comunicar incidencias y desperfectos de la ciudad a la Administración, y así agilizar los trámites de resolución.
Sin embargo, han visto como la basura es recogida de los coches, pero estos siguen sin ser retirados.
Para que esto suceda, les explicaron que deben acudir a la Policía Local y cuando han acudido a estos para denunciar el abandono de vehículos, han sido informados de que ahora tienen que esperar al proceso administrativo que hay. Este consiste, por señalar algunos de los puntos, en que la denuncia sea publicada en el Boletín Oficial de Melilla o que pase el tiempo de notificación al propietario. Sobre este último punto, subrayó que hay numerosos casos en los que a los vehículos se les ha retirado la matrícula o cualquier tipo de identificación.
Por ello, Villegas recalcó que piden que este proceso sea agilizado y algún tipo de paso intermedio para la retirada del vehículo y una sanción “muy ejemplarizante” para la persona que lo abandona para que “se lo piense dos veces”. Resaltó que un solo vehículo ya es un problema en las inmediaciones del colegio, pero que tres cuatro o cinco “es inasumible”.
Expresó que estos barrios no suelen estar en el foco informativo, pero que es un problema que hay que solucionar. Añadió que Cañada Viva! está enseñando cómo usar Línea verde a los vecinos para notificar este tipo de incidencias.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…