La asociación Cañada Viva!, el programa socioeducativo de la AMPA del CEIP León Solá y el grupo juvenil de reciente creación Little Cleaners de Melilla, acaban de establecer una colaboración para relanzar el proyecto ambiental ‘Generación Recicla: Un tapón, una nueva vida’.
La iniciativa ecologista nació hace tres años, dentro del programa Cañada Viva! que se desarrolla en nuestra ciudad y que fue seleccionado como uno de los 15 mejores programas de AMPA de España. Es un proyecto que reivindica la salud universal para la infancia, incluyendo quienes padecen enfermedades raras, no cuentan con medios económicos para tratarse las dolencias, precisan de prótesis para llevar una vida normalizada, etc., por medio de la concienciación y la consideración ecológica de la recogida de tapones en nuestra ciudad.
Como es un proyecto realizado por voluntariado, ha ido creciendo lentamente con puntos de recogida en eventos que se han ido realizando, como carreras populares, y otros de carácter permanente con diversos establecimientos colaboradores que se pueden encontrar en www.facebook.com/generacionreciclamel, como medios de comunicación, centros educativos, pequeñas empresas y administraciones públicas.
En este nuevo curso el colectivo juvenil ecologista melillense Little Cleaners se suma a esta iniciativa dentro de las diversas actividades que desde este verano ha empezado a realizar de forma activa en nuestra ciudad. Se les puede seguir como @littlecleaners en Instagram y @littlecleanerss en Twitter, “Jóvenes luchando por una Melilla más limpia”.
Little Cleaners surge a raíz de una charla organizada en el IES Leopoldo Queipo sobre concienciación sobre el reciclaje y la reducción del uso de plásticos. Tras la charla, 4 estudiantes decidieron improvisadamente quedar al día siguiente para recoger y así comprobar la gran cantidad de plásticos y demás residuos contaminantes que hay en las playas melillenses. Tras 1 hora y media recogiendo solo entre cuatro personas, se consiguió llenar 4 bolsas completas de basura, lo que les hizo darse cuenta del serio problema que suponía para nuestras costas y nuestro entorno.
Así, a partir de la conciencia en la acción, es cuando surge el grupo como tal, que en la actualidad tiene 12 componentes de diferentes Institutos de la ciudad. Crearon una cuenta en la red social “Instagram” y suben fotos denunciando la situación de las playas y el impacto medioambiental que tienen y consiguieron una gran repercusión y apoyo por parte de numerosas personas, lo que también les ha animado a proseguir en la tarea.
Brevemente, Generación Recicla consiste en la recogida de tapones en diferentes lugares y eventos de la ciudad para posteriormente venderlos en la Península y que lo que se recaude íntegramente sirva para atender a infancia sin recursos, con enfermedades raras o que precisen una prótesis para llevar una vida normalizada. Así además, se contribuye modestamente al desatendido estado del medio ambiente de nuestra ciudad, pues el tapón es el elemento de cualquier envase que contiene más materia plástica para su tamaño y volumen, y por tanto más parte proporcionalmente contaminante. Además puede ser un símbolo, fácil además de poder reciclar en todas las casas de Melilla como ya se hace en otros muchos puntos de España.
Gracias al grupo de jóvenes ecologistas, Generación Recicla se ha propuesto como una de sus nuevas líneas de acción la intensificación de la presencia de la propuesta en los centros educativos, con la participación también de la Federación de AMPA de Melilla (FAMPA). La fórmula busca ser, al mismo tiempo, operativa, visible, y concienciadora, pero sin ocasionar problemas a la organización del colegio o instituto.
Así, se comienza con esta nueva campaña para colocar un contenedor hecho a mano por el proyecto en el vestíbulo de cada centro. Con ello, se solicitará la colaboración de la Dirección Provincial del MEFP, de las Direcciones de los centros para que informen y motiven al profesorado a colaborar, además del alumnado y sus familias por las AMPA. La red de jóvenes colaboradores mantendrá una acción constante de vigilancia cuando el recipiente de cada punto pueda estar lleno para proceder a su vaciado. Se encargará en cada centro un/a estudiante.
Desde el Generación Recicla se quiere hacer un llamamiento masivo a la ciudadanía melillense para que guarden sus tapones y puedan llevarlos a los puntos de recogida para su reciclaje para el bien de la infancia más vulnerable con necesidades médicas, además de tener siempre en la conciencia la necesidad de una mejor actitud ecológica con nuestro entorno, en base a “Las 5 R”: reutilizar, reducir, rechazar, reciclar y regular.