El coronavirus está modificando todas las acciones y previsiones en nuestro día a día. En el caso del Nido de Libros, la biblioteca de la Asociación de Madres y Padres del CEIP León Solá en la Cañada, así como el proyecto Biblioteca Viajera, tampoco hay una excepción. La obligada cuarentena que tienen que tener los libros tras su uso a pesar de ser desinfectados; el gran incremento de la demanda debido a la reducción de horas de clase diarias y el alto volumen de libros repartidos desde el inicio del impacto de la pandemia mundial, han reducido significativamente el número de libros disponibles para ambos proyectos. Es por ello que ahora se ha hecho necesario lanzar una campaña de donación de libros infantiles no sexistas, no violentos y no religiosos, entre la ciudadanía melillense.
La Biblioteca Viajera comenzó hace 3 años por las calles de diferentes barrios como Las Palmeras, Cañada, Pinares, Patio Sevilla, etc. El formato es realmente sencillo, aunque muy efectivo. En un carrito, se llevan una muestra para diferentes edades de libros de cuentos para buscar niños, y especialmente niñas, que se encuentran en las puertas de sus casas, en los microespacios públicos o similares, creando así pequeños momentos compartidos de lectura. Paralelamente, siempre surgen actividades a partir de las palabras, de las historias, donde niñas y niños pueden desbordar su creatividad y luminosidad.
Por otro lado, el Nido de Libros es una propuesta física estable de biblioteca en la Cañada que ha surgido este 2020 y que tiene también una alta demanda y aceptación, teniendo incluso una lista de espera de más del triple de beneficiarios, debido a las condiciones sanitarias presentes. Además de para lectura y otros sueños, también se realizan diversos talleres, tanto sobre los cuentos como sobre días conmemorativos y festividades, como el Día de los Derechos del Niño, el Día de Melilla o el Día del Medioambiente.
A pesar de que se está solicitando ayuda a la Ciudad Autónoma para el desarrollo de los proyectos, se está lanzando una gran campaña de recogida de libros por la ciudad. Para acordar una recepción o una recogida, se puede contactar con la AMPA a través de Facebook o Instagram (en ambos casos, ampaleonsola) o a través de la cuenta de correo en Gmail.com, también ampaleonsola.
Desde Cañada Viva! se anima también a niñas y niños de la ciudad a que puedan pedir en sus familias, por ejemplo en cumpleaños o en las cartas de Papa Noel y Reyes Magos quienes la hagan, que se pueda incluir un libro infantil como regalo para otras niñas y niños con menos suerte.
Premio nacional
El programa Cañada Viva! de la AMPA del CEIP León Solá fue seleccionado como uno de las 15 mejores propuestas a nivel nacional de entre todas las Asociaciones de Madres y Padres del país. Está compuesto por diferentes proyectos sociales en el ámbito de la educación, la cultura, el asociacionismo, los derechos de la infancia, el medioambiente, el deporte o la salud. Es una iniciativa que arrancó en 2016 y cuenta con una gran aceptación y participación en los barrios periféricos al centro, con diferentes acciones que se llevan a cabo a diario, e incluso con actividades en diversos lugares de la ciudad de Melilla. Este año se han incorporado nuevas acciones, como la colaboración con el Banco de Alimentos o la participación en el programa FEGA del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El Melilla Ciudad del Deporte tendrá su “Tourmalet” particular con 3 viajes en 7 días…
El lunes día 11 de noviembre, a las 12 de la mañana, CSIF convoca una…
Después de completar una semana con una actitud positiva tras la victoria del pasado domingo,…
Atlético Torcal: Valeria, Melissa Jaimes, Cristi, África, Alejandra, Andrea Passos, Susi Montalban, Thalita, Tete y…
La asociación Vecinos Solidarios ha organizado este sábado, entre las 11 y las 20 horas…
La asociación Nana ha presentado este sábado al mediodía, en el teatro Kursaal-Fernando Arrabal, 'Desconectados',…