Educación

La campaña de sensibilización de Mediación Comunicativa despierta bastante interés

La campaña de sensibilización organizada por el Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato “Miguel Fernández” para dar a conocer el grado superior en Mediación Comunicativa, ha despertado bastante interés. Decenas de personas se han acercado a la mesa informativa que el citado centro ha montado este jueves en la Plaza Menéndez Pelayo para obtener información sobre un grado que tiene una buena salida profesional.

Para llevar a cabo estas labores de sensibilización el IES “Miguel Fernández” no solo ha explicado en qué consiste el grado formativo y sus ventajas de cara a la inserción laboral. También se han desarrollado actividades con los diferentes sistemas alternativos y comunicativos, como una sopa de letras en lengua de signos o aprender brille a través de su alfabeto.

El grado en cuestión se estudia en el “Miguel Fernández” en horario de 15.15 a 21.00 horas y las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo día 27. Existe la posibilidad también de convalidar asignaturas para quienes tengan otros grados superiores de servicios socioculturales a la comunidad o alguna carrera en el ámbito social. De esta forma se puede reducir la carga lectiva.

Planes de empleo

Los propios planes de empleo han realizado ofertas para técnico superior en Mediación Comunicativa. De las ocho plazas que aparecen en los listados, solo se han podido cubrir seis.

De hecho, ahora mismo hay en la calle solo una promoción de alumnos que ha terminado el grado; la tercera promoción, por su parte, está cursando primero. Se calcula que la inserción laboral de estos profesionales de la Mediación Comunicativa llega hasta el 90%.

Este mediador se ha convertido en una figura necesaria para la sociedad. No en vano desempeñan su labor en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Es decir, se trata de unos servicios que recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.

Dicho de otro modo, esta figura puede encontrarse en cualquier área en la que la comunicación presente dificultades o alteraciones. Es muy útil en los centros educativos apoyando las necesidades comunicativas de los docentes y del alumnado con necesidades especiales, así como en residencias o centros de día donde haya mayores.

 

 

 

 

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