Caminos escolares, una fórmula para dar más autonomía a los alumnos

“El camino escolar es una herramienta para enseñar a los alumnos a ser más responsables”. Así lo aseguró ayer a El Faro la experta en movilidad sostenible y coordinadora del Área de Educación y Cooperación del Centro Estatal de Educación Ambiental (Ceneam) del Ministerio de Agricultura, María Sintes Zamanillo. La especialista explicó que el camino escolar no sólo es un recorrido seguro para que los escolares puedan ir de su casa al colegio, sino también una forma de dar más autonomía a los alumnos y de que vayan adquiriendo poco a poco responsabilidades que les ayuden a formarse.
Sintes Zamanillo participó ayer en la primera conferencia organizada en el curso ‘Movilidad sostenible: Un nuevo reto para la educación’ que comenzó ayer en el Campus de Melilla. Su charla se centró en el análisis de los caminos escolares y cómo estos proyectos no sólo buscan reducir los atascos de coches en las inmediaciones de los centros educativos, sino también educar a los estudiantes en valores medioambientales y en hacerles más autónomos para que puedan “tomar decisiones en un futuro con más solvencia”.

Menos atascos
La experta del Ceneam aseguró que la primera ventaja que ofrece un camino escolar es que hay menos padres que optan por llevar a sus hijos en coche al colegio. Esto evita el estrés que provoca a los conductores las dobles filas, los atascos en zonas puntuales de las ciudades y también se reduce la contaminación tanto ambiental como acústica que hay alrededor de los centros.
Todas éstas son consecuencias positivas de crear un camino seguro para los niños que van al colegio. Pero hay muchas más, apunta Sintes Zamanillo. Una de ellas es que los niños aprenden a resolver los problemas que surgen por ese camino. Los padres dan una responsabilidad al menor cuando emprende ese trayecto solo y también le enseña a ser autónomo y a ser capaz de tomar una decisión.  
La experta del Ceneam habló de los costes que tiene el abuso del coche para llevar a los alumnos a su centro de estudio. La contaminación, los atascos y el estrés que sufre el niño cuando va en el vehículo son algunos de los aspectos negativos que se evitan con los caminos escolares.
Por otro lado, destacó que este tipo de charlas le permite debatir con los padres y profesores si las formas de educar o de moverse por la ciudad son las adecuadas o es preciso un cambio.

Compartir

Artículos recientes

Azmani: “Los miembros del Gobierno solo salen de sus despachos para brindar”

Somos Melilla ha visitado la barriada situada entre Monte María Cristina y El Rastro, una…

2 mins hace

El presidente ceutí podría estar en el XXV Aniversario de la Casa de Ceuta en Melilla

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, podría viajar a la ciudad para estar presente en…

33 mins hace

Finaliza su formación en Melilla la XII Promoción de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria

Los tres nuevos médicos de familia que acaban de terminar su residencia en el servicio…

1 hora hace

Sánchez se reúne con el primer ministro marroquí pero no se habla de la aduana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado martes una reunión en Nueva…

1 hora hace

Melilla Titans regresa a la competición y con nuevos proyectos

Melilla Titans, vigentes campeones de la Segunda División Española de Valorant, están listos para regresar a…

2 horas hace

El alemán Adam Neuba gana el segundo concurso fotográfico de Photowalk Melilla

El pasado día 8 de septiembre finalizó el plazo de presentación de obras para el…

3 horas hace