Categorías: Sociedad

Caminando por una igualdad real

Los usuarios del centro Gámez Morón reclamaron ayer una mayor “visibilidad” para participar en la sociedad sin limitaciones ni barreras.

Un desayuno solidario, una caminata y un manifiesto fueron los actos organizados ayer por los usuarios del centro Gámez Morón con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Un día en el que este colectivo reclamó “ser visibles” pero no para que la sociedad los vea, sino para participar en igualdad de condiciones en la sociedad que el resto de los ciudadanos.
Ésta fue la principal reclamación de estos usuarios que tras disfrutar de un desayuno solidario y leer un manifiesto iniciaron una caminata desde el centro hasta el Paseo Marítimo para hacerse así visibles en una sociedad que aún pone límites al desarrollo de las personas con discapacidad.
Acompañando a los usuarios del centro también estaban alumnos del colegio Reina Sofía, miembros de Aspanies Plena Inclusión y representantes de otras asociaciones como es el caso de la de Familiares de Enfermos de Alzheimer o Enfermedades Raras Melilla.
El apoyo institucional también estuvo presente en estas actividades con la presencia del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, la viceconsejera de Acción Social, Francisca Conde, el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada.
El consejero de Bienestar Social destacó que en Melilla se han desarrollado muchas iniciativas para alcanzar la plena inclusión de estas personas en la sociedad, aunque aún queda camino por hacer.
Ventura dijo además que es necesario que el día a día de estas personas se “normalice” y tengan una plena integración en la sociedad. Recordó que desde hace tiempo se está hablando de contar con un piso tutelado para personas con discapacidad intelectual y que en esta línea se va a ir trabajando.
Por ello el consejero reiteró que se está avanzando aunque puntualizó que “igual no se está haciendo a la velocidad que se debería”.
Añadió que desde hace años este colectivo trabaja en los Planes de Empleo. El paro, apuntó, es uno de los problemas con los que hay que lidiar, ya que el acceso al mercado laboral se ve más condicionado para las personas con discapacidad.
Trabajar por su plena inclusión, por mecanismos que garanticen su desarrollo personal e incluso la vida en pareja, son algunos de los retos a los que este colectivo se enfrenta y desde la Administración se va a trabajar en esta línea, señaló.

 

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

1 hora hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

2 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

2 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

2 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

3 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

3 horas hace