La certificación profesional de los cursos de formación, que hasta ahora daba el SEPE a través de Ministerio de Trabajo, desde el 1 de enero las competencias han pasado al Ministerio de Educación. Por lo tanto, todos aquellos cursos que comenzaran en el año 2020, pero que finalicen este 2021, será el Ministerio de Educación quien los certifique. El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó que en este momento y hasta que se apruebe la Orden Ministerial, están derivando las certificaciones a la Secretaría General de Formación Profesional. Cuando se publique la Orden Ministerial detallando el traspaso de funciones, será la Dirección Provincial la que se encargue de la certificación de los cursos. Por el momento, en la Dirección Provincial solo tienen el borrador, pero Berbel aseguró que “va a salir pronto”. Además evaluarán y harán un seguimiento a los cursos que empiecen este 2021.
Por su lado, Rosa López-Ochoa, garantizó que todos los alumnos y alumnas que estén estudiando dichos cursos obtendrán su certificación y que simplemente ha habido un traspaso de competencias. “Que sea una autoridad u otra la que firme, no le afecta a los interesados”, dijo. Añadió que la formación va a continuar siendo la misma. Además, recalcó que los distintos centros de formación de la ciudad fueron informados sobre dichos cambios a medida que se conocían las novedades al respecto. Apuntó que estos cursos para certificar la profesionalidad fueron una iniciativa privada que sacó a adjudicación Promesa.
Emilio Guerra, responsable de Promesa, informó estiman que unos 100 alumnos se encuentran en la situación de que empezaron un curso el 2020 y terminan este 2021. Expresó que conocen este cambio de competencias desde abril tras la publicación de un Real Decreto y que por ello mantuvieron reuniones con Educación. Asimismo, subrayó que si hay dificultades para certificar es Educación quien tiene quien tiene que encontrar una solución para ello. “Estamos esperando instrucciones necesarias para que de una manera general ese traspaso se haga de manera oficial”, dijo Guerra. Recalcó que Promesa es “una entidad colaboradora” que está en puesto intermedio. “Las titulaciones están en manos del Ministerio”, apuntó, reiterando que es Educación la que tiene que resolver la certificación “y termine de asumir las competencias y nos den las directrices oportunas”.
Añadió que están esperando aún las directrices a seguir para el traspaso de competencias. A si los alumnos fueron informados sobre esta situación, señaló que la información sobre este traspaso es información pública. Además, explicó que los fondos con los que los han subvencionados son europeos, por lo que tenían que ser ejecutados en el plazo previsto y es por ello que en el Boletín Oficial de Melilla sacaron a licitación cursos de formación posteriores a conocer el traspaso. Aún así, Guerra aseguró que los alumnos recibirán su certificación profesional. La certificación de estos cursos es muy importante para los alumnos, pues les capacita para ejercer una profesión a nivel oficial, si no, tendrían solo el título que les den en centro donde han estudiado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…