Hacer entender que Marruecos tiene que tomar una decisión en la que la decisión de “vivir y dejar de vivir “será mejor para ambas partes.
La frontera y su control vuelven a poner en el debate una reflexión muy oportuna antes de su apertura donde el flujo de personas y mercancías era extremo. Replantearse una nueva frontera segura es vital, de una manera que no dé como resultado la consecuencia de un comercio no controlado (comercio atípico).
Una frontera abierta ofrece oportunidades económicas incomparables para los ceutíes y melillenses.
Ahora seamos honestos: hay que mirar a Europa, e integrarse en la Unión Aduanera es una necesaria apuesta, pero ¡ojo! mientras respeten y se mantengan nuestros incentivos fiscales y que pase lo que pase no hay que olvidar de dónde viene nuestra seguridad económica, que son más de 15.000 personas que vienen a Melilla y otros tantos a Ceuta, empresarios, trabajadores, turismo de compras, sin olvidar, los materiales de construcción que necesitamos y que compramos más baratos que en la Península. Además, están las razones humanitarias, que tras el cierre fronterizo ha hecho separar a familias y amigos. La sociedad de ambas ciudades, han sido forzadas a vivir aisladas, que ha condenado a miles a vivir en la pobreza, no pueden trabajar, no tienen esperanzas. La gente de Nador me decía que Melilla mantenía el plato de comida en su mesa. El cierre ha sido monstruoso y equivocado.
Sin embargo, la seguridad y la protección que supone para Ceuta y Melilla, así como la creación de una frontera que sirva a nuestro desarrollo económico no son incompatibles, sino que se refuerzan mutuamente.
Repito, una frontera abierta ofrece oportunidades económicas excelentes, pero que brinde seguridad de manera que no dé como resultado la consecuencia de un comercio descontrolado. En este sentido sería deseable que el Gobierno Central diga ya cómo funcionaría ambas fronteras. Los ceutíes y melillenses tienen derecho a tener sobre la mesa todos los datos para ir tomando las medidas que sean aconsejables.
Seis son las razones por las que una frontera inteligente es fundamental para la economía de Ceuta y Melilla.
La principal fuente de ingresos del Ayuntamiento proviene de la recaudación del IPSI con una frontera abierta.
Son tres los sectores económicos privados que se benefician, el comercio, el turismo y la construcción, principales fuentes de empleo y de ingresos, que ahora están estancados.
Materiales de construcción necesarios para que no pare la actividad, que cruzan la frontera todos los días.
Todos los productos que hacen abaratar la cesta de la compra más cara de toda España.
El comercio fronterizo genera más de 1400 millones, solo en Melilla y otros tantos en Ceuta.
Trabajadores especializados, que necesitan nuestros empresarios. porque nuestro gobierno no tiene un plan de formación (Escuelas taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo), para especializar o formar a miles de jóvenes sin trabajo.
En definitiva, el comercio fronterizo, es fundamental para la supervivencia de Ceuta y Melilla, sin industria, agricultura, pesca, para nuestro desarrollo y poder recibir las millonarias subvenciones que reciben las regiones que si las tienen., por no tener no tenemos ni siquiera tabaco barato como Gibraltar.
Las consecuencias que sobre la economía, comerciantes y empresarios ejerce el caos fronterizo, sufriendo las colas, los retrasos, los cierres intermitentes de la frontera, deben desaparecer. Una frontera inteligente es fundamental, verificar la identidad personal a través del reconocimiento de iris o con un DNI en una pantalla conectada a una barrera, permite, facilitar la velocidad de entrada sin comprometer la seguridad, Un nuevo sistema de control con tecnología para identificar automáticamente cuando el coche se acerca a las cámaras (informa del seguro, permiso, ITV) ayuda a conocer todos los datos de personas rápidamente ayudando a la policía fronteriza. Por lo tanto, es interesante ver cómo se permite el acceso a los que vengan por negocio, turismo y visitas a familiares que podría hacerse a través de regulaciones con un sistema de identificación de huellas, que lograrían beneficiarse solo los viajeros que posean un carnet electrónico y que se podrían establecer condiciones sobre el acceso a Melilla.
Siempre hemos sido conscientes de lo mucho que se juega Ceuta y Melilla, la clave está en transformar una frontera tercermundista en una europea, y, si contamos con agentes europeos de apoyo (FRONTEX), que no es más que un instrumento en apoyo a los policías españoles, sería fantástico, sobre todo por la escasez de policías fronterizos.
Para terminar, el Gobierno Central no espere a la incorporación a Schengen para garantizar una frontera adecuada, europea, y que no siga siendo un calvario y una ruina para el comercio y el turismo.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…