Categorías: Editorial

Cambio a la vista en el contrato marítimo

EL viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, abrió ayer la puerta a la posibilidad de que el nuevo contrato de navegación marítima, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, también contemple un barco nocturno los viernes. Tal y como está ahora mismo el pliego de condiciones que ha negociado el Gobierno local con el Ministerio de Fomento, sólo habrá barcos de noche los jueves, con salida a las doce en punto. El cambio que estudiará ahora el Ejecutivo autonómico baraja la oportunidad de que el buque que iba a salir a las 16:30 horas, para estar en Málaga antes de la medianoche, zarpe ahora de Melilla a las 0:00 horas. Así se evita, por ejemplo, que los equipos deportivos de la ciudad, que juegan en la península los sábados, tengan que hacer noche en un hotel de Málaga el viernes. De sólo pensarlo, sus arcas, probablemente, se han echado a temblar. El problema no será fácil de solucionar porque los que terminan de trabajar a las tres de la tarde del viernes ya se habían hecho a la idea de no tener que esperar hasta la medianoche para marcharse. En todo caso hay que tener claro que nunca llueve a gusto de todos. Que el Gobierno local estudie ahora la posibilidad de cambiar horarios es buena señal y viene a certificar lo que ya nos habían anunciado: Que las condiciones del nuevo contrato marítimo las pone la Ciudad Autónoma. Bien es cierto que Melilla se rascará el bolsillo en esta ocasión, aunque lo que los melillenses le damos a Fomento por un lado, lo recogeremos por otro, con más inversión en carreteras. Una vez se solucione el entuerto de barcos de noche, sí o no, pongamos los pies en la tierra: ¿Cuántas autonomías españolas tienen trenes nocturnos con Madrid para ahorrarse una noche hotel? Hoy es caro y difícil salir de Melilla. Eso es innegable. Pedir, todos queremos más y mejor, pero seamos sensatos.

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