Melilla empezó el año con una bajada del paro del 2,2%, con un total de 10.085 desempleados. A pesar de eso, la contratación se redujo en muchos sectores. El último informe sobre la tendencia del mercado laboral del primer mes del año apunta que este enero ha sido el peor en cuanto a número de contratos rubricados desde el 2014. En concreto se firmaron 100 menos que hace un año y casi 700 menos que en el mismo periodo de 2015. Los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) apuntan, eso sí, que en algunos sectores la tendencia ha sido positiva, especialmente para camareros y enfermeros.
En concreto, el informe elaborado por Empleo indica que la mayoría de las personas contratadas en enero eran camareros, un total de 156, lo que supone un incremento del 52,9% más que en el mismo mes del año pasado. También se produjo un aumento importante en la contratación de enfermeros especializados, con un total de 32, lo que significa que se registró una subida del 146% respecto a enero del 2016. Asimismo, hubo una tendencia positiva en la incorporación de profesionales del trabajo y la educación social, con 45, un 32% más que hace un año, y entre los cuidadores de niños en guarderías y centros educativos, con 22, un 37,5% más que hace doce meses. En cuanto al personal de limpieza, se contrató a 184 personas, un 27,78% más que en enero del ejercicio pasado.
El informe publicado por el SEPE diferencia, además, cuál fue esta tendencia en la contratación en determinados colectivos. Por ejemplo, entre las mujeres la mayoría de los contratos fue para servicios de limpieza, con un total de 163 incorporaciones, un 34% más que hace un año, camareras, con 73 firmas de contratos, un 52% más que en 2016.
El Servicio Público de Empleo analiza también la situación de los extranjeros. En este caso, también fue el sector de limpieza el que más trabajo generó, con 28 contrataciones, un 64% más que en el primer mes del año pasado.
Entre los menores de 30 años que se incorporaron al mercado laboral el mes pasado la tendencia varía y la mayoría de los contratos fueron para artesanos y profesionales de la educación social, seguidos de cajeros y enfermeros especializados.
Otro de los colectivos en los que el SEPE pone especial atención en su análisis del mercado laboral es el de las personas mayores de 45 años. En este caso, al igual que ocurre con mujeres y extranjeros, la mayoría de los contratos firmados fueron para puestos de limpieza y camareros, además de peones de construcción de edificios. La situación de las personas con discapacidad también fue muy similar, aunque también fue importante, en este caso, la contratación de auxiliares de enfermería de atención primaria.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…