La Ciudad logró un acuerdo con la Cooperativa Omnibús de Melilla (COA) a quien le pagarán el 100% de la subvención de 2020, que asciende a 380.000 euros; sin embargo se contratará un servicio de auditoría externa quien evaluará las facturas y determinará el importe adeudado de años anteriores.
Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, junto Francisco Vizcaíno, viceconsejero de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, resaltaron el acuerdo de colaboración de nueve puntos que lograron para garantizar un servicio público esencial.
En el documento se comprometen a abonar el 100 % de la subvención de 2020 por una cuantía de 380.000 euros en el plazo de un mes, una vez que sea entregada la justificación de cuentas de 2019; así como también incluyen un compromiso de abonar, una vez recibida las ayudas estatales por el COVID-19, o del Presupuesto de la CAM, el 50 % del déficit de explotación del 2018 confirmado por la Auditoría realizará la CAM, a pagar antes de final de año.
Según el acuerdo, que firmó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y de la COA, José Fuentes Navarro, se incluirá “el 50% restante de la auditoría de 2018 y el déficit de 2019 en los presupuestos de 2021”.
Además dejan por escrito que se realizará una auditoría externa e interna a las cuentas de 2019, una vez sean entregadas. Vizcaíno indicó que este informe “delimitará, dilucidará la cantidad concreta y exacta que tenemos de deuda con ellos, y ese será el pago que se habrá, 50% y después en el 2021, otro 50%”.
Mohatar informó de que la deuda que reclama la COA a la CAM asciende a unos 780.000 euros, no obstante, la Consejería solicitó una auditoría externa que quedó avalada en el acuerdo, “y lo que nos marque esa auditoría, ese es el compromiso que se ha firmado (...) Una vez que nosotros sepamos porqué ha habido un desfase con las cuentas, con el déficit del año anterior con respecto a 2018, que es de prácticamente el 100 por 100 y por eso se hace esa auditoría”.
Según con Vizcaíno, con la firma de este acuerdo “se quiso cerrar un posible conflicto, darle a la COA la seguridad de que esta consejería va a trabajar por el bien de la ciudad y de la ciudadanía”.
Reconocen que la situación se agravó en los últimos meses con la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria del coronavirus, en el que disminuyó el número de usuarios que usan el servicio.
Mohatar, por su parte, reconoció que desde el primer momento una buena disposición de las partes para el entendimiento y evitar conflictos en el futuro.
La movilidad es parte importante de cualquier ciudad, por lo que en el acuerdo incorporaron crear, junto a la Consejería de Juventud, tarjetas estudiantiles, de joven y universitaria para impulsar el uso de este medio de transporte. Además, junto a la Consejería de Infraestructuras y Deporte, y la COA trabajarán para el que estos realicen el desplazamientos de los equipos.
Por su parte, la Ciudad asume el compromiso de crear una APP, que será gratuita para que los ciudadanos conozcan el tiempo de espera y salida de las unidades.
Sobre la línea hacia el aeropuerto, aseguran desde la Consejería que está en estudio, sin que hasta nada definido, ya que es un planteamiento que se les ha hecho en varias oportunidades. También están analizando el número de marquesinas que hacen falta en la ciudad y las que hay porque habría que adaptarlas a las necesidades de uso.
El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, informó de que este miércoles presentarán una nueva campaña de concienciación para los melillenses a fin de que no tiren al suelo las mascarillas y guantes usados.
Comunicó que uno de sitios principales a los que acudirán, son las adyacencias de los supermercado, donde se han encontrado con mayor cantidad de estos guantes y mascarillas en el suelo.
Mohatar cree necesario concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación que supone tirar este material al suelo.
La crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a la ciudadanía a utilizar guantes y mascarillas para evitar contagios y la propagación del virus. En la desescalada, el uso de mascarillas es obligatorio en espacios cerrados y al aire libre se recomienda como medida de prevención frente al coronavirus. Además de ello, es una norma esencial el lavado de manos constante.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…